La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado hoy que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (PGV) son los de los recortes sociales porque cae la inversión un 4,35 % y solo crecen en 234 millones los impuestos y el gasto para altos cargos y enchufados.

Bonig ha advertido que estas cuentas recortan en las áreas sociales, ya que su peso está hoy 4 puntos por debajo del último presupuesto elaborado por el PP cuando era de casi el 87 % mientras que en 2020 apenas llega al 82,7 %. "Y todo ello, a pesar de tener 6.000 millones más que el PP", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que en estos Presupuestos hay "vencedores y vencidos: Compromís ha sido el vencedor y los vencidos han sido todos los valencianos, alicantinos y castellonenses".

La presidenta del PPCV se ha referido de esta manera a la presentación del borrador de PGV, durante la visita que ha realizado a Benidorm junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, los cabezas del lista al Congreso y al Senado y el alcalde de la localidad, Toni Pérez.

Se trata de un proyecto que contempla una caída del 4 % de la inversión, teniendo en cuenta que en 2019 no se ejecutaron el 50 % de las inversiones previstas.

"Son unos presupuestos que consolidan los recortes sociales y que ya dibujan 472 millones de euros menos para la Sanidad valenciana cuando las listas de espera se han convertido en el segundo problema para los ciudadanos", ha denunciado.

"Son una vergüenza: no hay inversión para acabar los barracones, se congela la inversión en Dependencia y lo único que sube son los gastos en altos cargos y enchufados ya que, el gasto en nóminas de Presidencia sube hasta un 16 %, escandaloso", ha criticado.

Respecto a las políticas para combatir el cambio climático ha denunciado que de los 44 millones para repartir , 15 son "para pagar a altos cargos y enchufar a los suyos".

En esta línea, Isabel Bonig ha criticado que estos Presupuestos son "los de la desobediencia" porque vuelven a incluir 1.300 millones ficticios, a pesar de las indicaciones de Ministerio de Hacienda, cuantía que al final se traduce en recortes sociales y menos derechos de los valencianos.

Respecto al traslado de la producción de motores de la factoría de Ford en Almussafes a Norteamérica, Bonig ha querido ser "prudente" pero "si se confirma es un golpe económico no solo para la provincia Valencia sino para la Comunidad Valenciana y para España de dimensiones muy importantes", por lo que ha pedido a Ximo Puig y Pedro Sánchez "que hagan algo" para evitar esa decisión de la multinunacional automovilística.