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Los cajeros solo permiten comprar billetes sencillos.DAVID REVENGA

FGV mantendrá cerrada la estación del TRAM de La Creueta de La Vila Joiosa

UGT denuncia que el cierre es debido a la falta de personal y lamenta que no se contemple cubrir esa plaza en la Oferta de Empleo Público 2019

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene cerrada la estación de la Creueta en Villajoyosa, una de las poblaciones más importantes de la Costa Blanca, con más de 35.000 habitantes. Desde la sección de FGV de UGT, señalan que esta situación existe desde enero de 2019 y se debe a la falta de personal.

Desde dicha sección, se explica que la estación vilera cuenta con personal con la categoría factor de circulación asignado, pero que fue desplazado a Talleres Campello, también dependiente de FGV, para cubrir la falta de trabajadores que tienen en esa localidad. El factor de circulación es un trabajador capacitado para desempeñar labores de servicio al usuario, es decir, atención en ventanilla, pero también puede trabajar en las mesas de los puestos de mando, con lo que está capacitado para actuar ante algún problema que impida la circulación normal de los trenes.

Desde el sindicato, señalan que ayer sostuvieron una reunión con la Gerencia de FGV en la que estuvieron todas las secciones sindicales, en dicha reunión se dio a conocer la Oferta de Empleo Público (OEP), en la que se convocan maquinistas, intervención en trenes y agentes de estación, pero no se ofertarán plazas de factores de circulación, una de las principales necesidades de las estaciones de la Marina Baixa y de l'Alacantí.

En la convocatoria de empleo 2019 se tiene contemplada la contratación de dos agentes de estación para Benidorm y dos de la misma categoría para Dénia. Cada uno de esos trabajadores supondrá para Ferrocarrils un gasto mensual de 1400 euros. Desde UGT lamentan que no se quiera modificar esta OEP y contratar a 4 factores de circulación, que costarían mensualmente 1600 euros, solo 200 euros más, pero que -aseguran- supondría una mejora sustancial en el servicio que se presta. UGT destaca que en la reunión de ayer hubo consenso entre todas las secciones sindicales, pero se les informó de que era una decisión que había tomado el Director Gerente de FGV y que no se modificaría.

Más afectados

Los sindicatos señalan que esta situación también se viene presentando en la localidad de Altea,---donde los cierres de la estación son intermitentes, pero se producen de forma constante. Indican que «con estas políticas no solo se afecta a los residentes, sino también a los visitantes de estas localidades», y ponen el acento en la importancia que tiene para la economía de la Costa Blanca dar servicios de calidad a los turistas.

Se destaca por parte de UGT que Campello, La Vila Joiosa y Altea son municipios eminentemente turísticos y se hace hincapié en que la Línea 1 que va de Alicante a Benidorm, atiende a más de 2,5 millones de viajeros al año, resaltando que muchos de ellos utilizan las estaciones afectadas. Por esa razón, reivindican que se mantenga el servicio de atención al cliente en las mismas, ya que muchos de esos turistas requieren el asesoramiento de un trabajador que les pueda ayudar a solventar dudas en cuanto a tarifas, trayectos, horarios, etc.

Desde UGT se lamenta que se esté llevando a cabo una «inversión histórica» por parte del Consell para mejorar la red de FGV en la provincia de Alicante, destacando actuaciones como la modernización de la Línea 9, la apertura del túnel de la Serra Grossa que ha permitido poner en marcha la Línea 5, así como el proyecto para conectar la estación del TRAM de Luceros con la estación de RENFE de Alicante. Pero a su vez, señalan que «en los últimos años se ha descuidado el servicio de Atención al Cliente en las estaciones de FGV Alicante».

La sección de UGT FGV informa que han solicitado al Conseller de Obras Públicas y Movilidad, que tome medidas para mejorar la Atención al Cliente en las estaciones de la provincia de Alicante, comenzando por reabrir la estación de Creueta en Villajoyosa. Hacen especial hincapié en que para ello será necesario que la empresa de transporte contrate factores de circulación de la bolsa temporal y, sobre todo, que convoque plazas de esta categoría en la próxima OEP.

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