Sin un nombre para ocupar el cargo de presidente de l'Associació de Penyes Verge del Sofratge de Benidorm será probablemente una gestora la encargada de formar la Junta Directiva de esta entidad festera. Así se resolvió ayer en la primera asamblea celebrada después de las Festes Majors Patronals en las que se tendrían que hacer presentado los candidatos a presidir la misma y así sustituir en el cargo al actual máximo responsable, Coli Pérez. La falta de candidatos hizo que el aún máximo responsable de la entidad diera una semana más de plazo para traspasar los poderes.

La reunión arrancó a las 21.30 horas en la Casa del Fester con una sala repleta. Allí se congregaron los miembros de la Junta que se despide y aquellos que estaban llamados a ser miembros de la gestora, entre otros peñistas. Cabe recordar que los estatutos de l'Associació de Penyes marcan precisamente esta cuestión: si ningún peñista se presenta voluntario para ocupar el cargo, será una gestora la que dirija la entidad el siguiente año.

15 peñas a la gestora

Por tanto, la próxima junta, si no se presenta nadie antes del próximo martes, estará formada por 15 peñas : «El Chubasco», «Bavallons», «l'Albergina», «Xelànic», «Mastegot», «On Anirem», «l'Espardenya», «el Calbot», «A ningú que li passe», «Equisdé», «Els Borinots», «On anem la liem», «Els Cagamandurries», «Tenim Tela» y «Dona-li canya». Estas peñas salen del último listado de Junta Gestora al seguir la lista con cinco de la zona alta, cinco de la zona media y el resto de la zona de abajo. Esta situación no es la primera vez que se da dentro del colectivo festero y ya se han formado otras gestoras en 35 años.

Con todo, en 2013 se aprobó una modificación de estatutos que establecía sanciones para las peñas que incumplan sus obligaciones dentro de l'Associació, entre las que está precisamente la de pertenecer a la gestora el año que corresponda a cada peña por riguroso orden cronológico. Si alguna de las peñas renuncia, podrán ser dados de baja de este colectivo festero y, en consecuencia, no podrán participar en los actos que se organizan para las peñas asociadas a lo largo del año, como la Acampada, la Mona o el Dia de les Penyes, así como los propios dentro del programa de las Fiestas Mayores, como la Entrada de Peñas.