El aparcamiento público de Finestrat seguirá siendo gratuito para vecinos y turistas pero sólo de día. Así, el Ayuntamiento ha aprobado una tarifa nocturna para el parking que será de 33 euros más IVA al mes.

En la sesión plenaria ordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Finestrat se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula la prestación del servicio de aparcamiento público, de tal modo que seguirá siendo gratuito para aparcar durante el día. Esta modificación incluye un reajuste para adaptar las tarifas a los precios públicos, atendiendo a los informes técnicos municipales, de modo que la tarifa para los usuarios de plazas por la noche será de 33 euros (+ IVA), con una bonificación del 15% para personas jubiladas, en situación de desempleo o jóvenes menores de 35 años.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, "el aparcamiento municipal seguirá siendo gratuito para todos los vecinos y turistas que visiten Finestrat. Y sólo se cobrará a aquellas personas que hagan el contrato de alquiler en horario nocturno. En este caso, además, hemos acordado una tarifa muy competitiva en comparación a los precios del alquiler de plazas privadas que está oscilando entre 40 y 50 euros".

En el caso del aparcamiento municipal la tasa aprobada para cada plaza de alquiler será 33 euros + IVA con una bonificación del 15% para jubilados, personas en situación de desempleo y jóvenes menores de 35 años. "Por tanto, apuntó el alcalde, hemos conseguido adaptarnos al precio público y a los informes técnicos municipales del coste y, al mismo tiempo, hemos sido capaces de aprobar unos precios sociales muy competititivos para aquellos usuarios de Finestrat que necesiten dejar su vehículo por la noche".

El alcalde también informó que se reservará una planta en exclusiva para los abonados que alquilen su plaza "mientras que la otra se quedará disponible para que las personas que acuden a Finestrat a trabajar, hacer gestiones o visitar nuestro casco histórico puedan aparcar su vehículo de forma gratuita".

El parking municipal abrió sus puertas en el año 2007 justo debajo de la Casa de Cultura, en el casco histórico de Finestrat. Dispone de 202 plazas distribuidas entre la planta 0 y la planta sótano donde, en estos momentos, están culminando las obras de renovación del pavimento. Una vez finalizadas estas obras y concluido el plazo de 30 días de exposición pública en el BOP de la modificación de la ordenanza, empezarán a aplicarse las nuevas tarifas.

En el pleno de hoy también se ha mostrado el compromiso conjunto de todos los grupos municipales al aprobar por unanimidad la moción de la concejala de Mujer e Igualdad, María Llorca, con motivo del 25 noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres. "En eso estamos de acuerdo y en eso vamos a trabajar siempre conjuntamente, indicó el alcalde, quien avanzó también la aprobación en el pleno de hoy del Primer Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Finestrat. "Hemos aprobado un plan muy ambicioso para toda la localidad que queremos trasladar a las empresas de Finestrat pues lo que queremos es que nuestro municipio sea ejemplar en igualdad. Por eso, añadió el alcalde, "el primero que dará ejemplo es el Ayuntamiento que también contará con su propio Plan de Igualdad. Para iniciar su redacción hemos invitado a participar a concejales de los dos grupos políticos, tanto hombres como mujeres pues, lograr la igualdad es un reto de todos".

El PSOE rechaza la subida del precio

Con todo, los socialistas han votado en contra del aumento en el precio de los abonos del parking municipal que pasan de 25 euros a 40 euros (con IVA). El PSOE indicó que desde el Ayuntamiento "se pretende penalizar de manera injustificada a los abonados frente a los visitantes o a los que no son abonados que pueden dejar el coche de manera gratuita si hay plazas libres". Por ello, "consideramos que se trata de una medida meramente recaudatoria que no podemos aprobar". Asimismo, "hemos incidido en la necesidad urgente de habilitar nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en las vías de acceso al municipio, ya que aparcar en la vía pública es prácticamente imposible".

Además, el PSOE de Finestrat ha rechazado la propuesta de adjudicación de la única empresa presentada para gestionar la construcción y explotación de una residencia para mayores y un centro de día privados en una parcela municipal. Así, tal y como "hemos manifestado en varias ocasiones no estamos de acuerdo en la cesión de una parcela municipal promovida por el Ayuntamiento para la construcción de un geriátrico privado que tendrá un coste en las plazas inasumibles para la mayoría de los vecinos".

Del mismo modo, "consideramos que los vecinos están demandando que se dote al municipio de una infraestructura social tutelada de forma directa o indirectamente por el Ayuntamiento como administración pública más cercana, y no que se ceda una parcela pública a una mercantil a cambio de un alquiler sin que el Ayuntamiento tenga nada que ver en la organización y funcionamiento del centro".

Además de esto, desde el PSOE se ha cuestionado la "pírrica oferta efectuada por el concesionario en cuanto a las plazas que serán cedidas al ayuntamiento, ya que el pliego contemplaba que pudieran ofrecerse hasta un máximo de 20 plazas y el concesionario soló cederá 3 plazas de residencia y tres de centro de día".