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En busca de talento turístico en Benidorm

Grandes cadenas hoteleras organizan entrevistas personalizadas para captar jóvenes estudiantes que hagan prácticas en sus alojamientos y puedan llegar a puestos directivos - Disponibilidad internacional o nivel alto de inglés, entre los requisitos

La coordinadora de la Escuela de Negocios y los dos responsables de la cadena hotelera, ayer, junto a algunos alumnos.

La coordinadora de la Escuela de Negocios y los dos responsables de la cadena hotelera, ayer, junto a algunos alumnos. david revenga

Las grandes cadenas hoteleras buscan a jóvenes talentos para que, en un futuro, puedan dirigir sus alojamientos por todo el mundo. Así que algunas de ellas han desplazado a sus directivos a Benidorm para localizar entre los estudiantes que se preparan para ser directores de hotel a aquellos que cumplan con los requisitos de cada empresa y ofrecerles un programa de prácticas con el que podrán llegar a ocupar cargos de responsabilidad.

El punto de encuentro ayer era el hotel Meliá Villa Aitana de Benidorm y los participantes eran 21 estudiantes del Máster en Dirección de Hoteles que la Escuela de Negocios Turísticos (FORTS) tiene en marcha en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), ubicado en la ciudad. Allí, los estudiantes se encontraron con dos miembros de esta cadena hotelera que fueron los encargados de hacer entrevistas personalizadas uno a uno. En dos semanas, será la cadena Barceló Hoteles quien haga el mismo proceso con los alumnos.

En la puerta, los estudiantes esperaban su turno convocados en espacios escalonados durante toda la mañana. Algunos mostraron su nerviosismo y otros estaban tranquilos ante la entrevista que tenían por delante. Al otro lado de la puerta, José Francisco Rodríguez, Regional Talent Attraction Specialist RRHH de Meliá, y Darío Calero, Regional Area Activities Coordinator, de la misma cadena hotelera. «Con esta jornada intentamos atraer y enamorar al talento», indicaron.

¿Y qué buscan estas empresas en los jóvenes talentos? Primero, perfiles especializados para formarlos desde los inicios. Además que tengan disponibilidad geográfica; es decir, que no les importe coger las maletas y lanzarse a la aventura de acabar lejos de sus hogares para conseguir aquello que buscan: dirigir un hotel. «Buscamos disponibilidad geográfica total e internacional», explicó Rodríguez a este diario. Y para ello, la generación de los alumnos de este máster, que oscilan la mayoría entre los 26 y 30 años, «tienen ganas y ambición». Los dos responsables de las entrevistas afirman que el perfil ha cambiado: «Antes la gente quería quedarse en su ciudad; ahora, en un mundo globalizado, quieren visitar los lugares que no paran de ver en redes sociales. Tienen una mente más abierta».

Pero ese no es el único requisito. Un alto nivel de inglés e incluso conocer un segundo idioma; ser licenciado en Turismo, ADE o Dirección de Hoteles; el dominio de herramientas digitales; la capacidad de liderazgo y de gestión; un compromiso de 18 meses o formación especializada también están en la lista de requisitos para esos puestos.

En el caso de ayer, la cadena hotelera incluso ha plasmado en una guía en qué consiste su «Executive Graduate Program», es decir, el programa en el que los alumnos consiguen un trabajo remunerado que quizá les permita poco a poco llegar a ser directivos de uno de los hoteles de la cadena por todo el mundo. Con todo, también destacaron que los técnicos superiores y los que realizan Formación Profesional, sobre todo el modelo dual, también entran en sus planes para algunos puestos, sobre todo a nivel local.

En definitiva, «buscamos personas con pasión, ganas de aprender, aportar, transmitir y muy positivas», resumieron ambos responsables de la cadena hotelera. Con todo, ellos mismos estuvieron antes de ocupar sus cargos en el lugar de los 21 estudiantes que ayer esperaban en la puerta.

Formar talentos

El máster de Dirección de Hotel de la Escuela de Negocios Turísticos lleva cinco años en marcha, tres de ellos ubicado en Invat.tur. La coordinadora académica de estos estudios, Alejandra Peláez, explicó ayer que no solo los conocimientos impartidos por expertos son importantes para los alumnos, sino también la parte práctica que «les encaminen al puesto al que quieren llegar».

Así explicó que la escuela también trabaja con la cadena hotelera local Magic Costa Blanca y con la internacional Marriott en EEUU con distintos programas. «Cuando fichan a uno de ellos, pueden estar hasta dos años aprendiendo y en diferentes puestos», indica. «Estamos orgullosos de que las cadenas lleguen a este máster a buscar talento», añadió. Para la escuela de negocios «lo importante es saber qué necesitan las empresas y que la formación vaya en esa línea; para ello, actualizamos contenidos constantemente».

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