La primera edición del programa para empresas y emprendedores "Altea Emprende", que se inició el pasado mes de abril gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, ya tiene ganadores. Los premiados en categoría "Emprendedores" han sido "Ilustraciones Cup Canvas", de Alba Alcaraz, que busca comercializar productos con sus ilustraciones y crear su propia marca; y "Play Guía", de Pau Urios y Adrián Gualde, una "app" para ayuntamientos que genera servicios como audio guías. Mientras que en la categoría "Empresas", las ganadoras han sido "La Buena Juanita", de Isabel y Genoveva Cardona, un comercio dirigido a la venta de ropa con diseños propios; y "Spanish Courses", de Nelly Figueroa, que consiste en una academia de idiomas para extranjeros. Cada proyecto ganador ha recibido una dotación económica de 600 euros para continuar con sus iniciativas de negocio.

En un acto celebrado este pasado jueves en la Casa de Cultura de Altea al que asistieron el alcalde del municipio, Jaume Llinares, el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, y el Conseller de de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent se dieron a conocer los proyectos premiados de entre 36 iniciativas presentadas. De estas, el jurado eligió como finalistas a 11 de ellas, cuatro de las cuales recibieron el premio como ganadores en sus apartados.

Durante la gala también se entregaron los diplomas acreditativos a los finalistas de esta primera edición del programa "Altea Emprende". Estos son "Industrial Time", una iniciativa de Tatiana Jiménez que trabaja con diseños propios e impresiones 3D; el marketplace "Parabar", de Vicente Zaragozí, Juan José Llorens y David Esteban, que conecta negocios de hostelería con mayoristas; la "Consultoría Ambiental", de Carlos Úbeda, focalizada en estudios y asesoramiento científico-técnico en materia ambiental, entre otros servicios; la "Escuela Kinoki", de Juan Torres, que ofrece actividades culturales y formativas, documentales, spots, etc.; la joyería "Ágata", de Eva María Nevado y Francisco Santos, especializada en artesanía fabricada en plata; la firma "DiscSpain", de Enrique Pérez, que ofrece técnicas para orientar a artistas sobre su puesto de trabajo idóneo dentro de su campo; e "InMúsica Altea", de Inmaculada de la Rosa, un espacio especializado en musicoterapia.

El acto fue conducido por Pedro Almendros, Coordinador del Campus Altea Emprende y contó también con la intervención de la Vicerrectora de Transferencia e intercambio de Conocimiento UMH, Mª José López, además de la directora-gerente del PCUMH, Tonia Salinas; y la vicepresidenta de la Asociación Local de Comerciantes y Empresarios de Altea, María José Moltó, y el presidente de la Feria de Eventos Altea, Sergio Pastor, como representantes del tejido empresarial de Altea.

Impulsar el emprendimiento y la innovación (ladillo)

El alcalde de Altea señaló durante el evento que el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández "han apostado por un proyecto conjunto para impulsar la emprendeduría y la innovación con la implantación de una sede del Parque Científico de las Artes de la UMH en nuestra localidad, mediante la creación de una oficina de emprendeduría en su seno". Jaume Llinares agradeció el trabajo de todos los participantes afirmando que "sois los verdaderos protagonistas de la jornada de hoy. Felicitaciones por vuestros proyectos e ideas. Sois parte activa de la economía local, vuestros proyectos y negocios diversifican el tejido empresarial y mejoran el bienestar socioeconómico de Altea y de nuestra comarca". Indicó que el Ayuntamiento y la UMH "buscamos establecer nuevos proyectos y medidas que fomenten el empleo y el emprendimiento e impulsar la competitividad de las empresas de la localidad; así como fomentar la creación de industrias digitales, audiovisuales, culturales y creativas en el entorno y potenciar así la actividad económica en el municipio". Y concluyó su intervención afirmando que desde el Ayuntamiento "seguiremos trabajando para reforzar la competitividad, y apoyar la emprendeduría y la orientación de la actividad empresarial".

Por su parte, el Rector de la UMH, Juan José Ruiz, calificó la iniciativa de "magnífica" y felicitó tanto a los participantes como a aquellos que con su trabajo han hecho posible esta primera edición de los Premios Altea Emprende. El rector afirmó que "queremos seguir innovando y emprendiendo porque sin ello, en la sociedad actual, no vamos a ninguna parte", y señaló que se trata "de una iniciativa que es ejemplo en la que se está trabajando ya en otros lugares".

El Conseller Rafael Climent, clausuró la entrega de premios destacando la colaboración entre administraciones, universidades, parques científicos y personas emprendedoras, "que son la clave para crear un entorno a favor de iniciativas empresariales".

Altea Emprende en cifras (ladillo)

La primera edición de Altea Emprende ha contado con la participación de 45 personas inscritas con 36 iniciativas. De estas, 19 eran negocios ya creados y 17 eran proyectos emprendedores. Un total de 11 iniciativas se presentaron a la final con sus propuestas de negocio. En esta convocatoria, se han organizado sesiones formativas sobre financiación, ventas, marketing y redes sociales entre otros ámbitos. Además, se han llevado a cabo tutorías y sesiones de asesoramiento por parte de los técnicos del Parque Científico de la UMH.

En los próximos meses se iniciará el proceso de inscripción para la segunda edición de Altea Emprende. Este programa forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Este programa se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno, en las que mediante innovadores proyectos se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.