Los hogares y los regantes de la Marina Baixa tienen asegurado el abastecimiento de agua para todo el año 2020. Gracias a las lluvias de estos días, la situación de los pantanos y los acuíferos con los que cuenta la zona es favorable y permite que el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa haga una previsión positiva para el próximo año.

Según los datos aportados por el director de este ente, Jaime Berenguer, las lluvias de estos días han llenado el embalse de Guadalest hasta los 8,8 hectómetros cúbicos, dejándolo al 82,5% de su capacidad total. En cuantio al embalse del Amadorio llega a los 7,6 hectómetros cúbicos y alcanza el 59,8% de su capacidad. Se prevé que a lo largo del día de hoy, en que se mantiene la previsión de precipitaciones, puedan acumularse otros 250.000m3 en los pantanos de la Marina Baixa. Cabe destacar que este temporal, además de haber supuesto un aumento de las aguas de los embalses, también ha contribuido a recargar los acuíferos de Polop y Beniardá.

En este episodio de precipitaciones, principalmente durante los días 2 y 3 de diciembre, las estaciones de medición que tiene instaladas el consorcio comarcal en las zonas del Algar, Amadorio, Tárbena y Beniardá, han registrado en torno a los 606,8 l/m2.

Berenguer señala que «estas lluvias son muy importantes ya que llenan de forma natural los embalses». Explica que los dos pantanos que distribuyen agua en esta comarca se nutren de forma natural con el agua de lluvia y a través de las escorrentías, así como de forma artificial, a través de conducciones. Por ello, gracias a lo que ha llovido, el Consorcio podrá realizar un ahorro económico al no tener que recurrir al bombeo.

El director del Consorcio hace hincapié en que «este ha sido uno de los años más lluviosos» y pone como ejemplo la Estación de Pluviometría del Algar (estación de referencia para el Consorcio), donde se han recogido durante el transcurso del 2019 un total acumulado de 748,3 l/m2, que han supuesto un 136,05% respecto a los 550 l/m2 de lluvia que se suele registrar en dicha estación a lo largo de un año normal.

La capacidad máxima del Embalse de Guadalest es de 10,66Hm3 y la del de Amadorio es de 12,66 Hm3, desde el ente comarcal de aguas se cree que en los próximos meses Guadalest podría alcanzar su capacidad máxima, aunque en principio no se cree que se supere ese límite, por lo que descartan la necesidad de desembalsar agua.

Jaime Berenguer ha reiterado la postura del Consorcio para eliminar los caudales ecológicos en los rios Amadorio y Algar, una práctica que consideran innecesaria y poco racional en el aprovechamiento del agua, en una zona en la que no siempre se puede garantizar el suministro

Por este motivo, el Consorcio ha remitido una serie de escritos a los ayuntamientos de la Marina Baixa y a las comunidades de regantes, para que se posicionen en contra de de los caudales ecológicos y transmitan esa postura al Gobierno Central, esperando que que este elimine dichos caudales en estos dos cauces.