Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leire Pajín: «La apuesta por la sostenibilidad posiciona mejor a los destinos turísticos»

La exministra socialista ha presentado en Benidorm la nueva «Guía para un turismo sostenible» - Pajín destaca que trabajar en este sentido es garantizar el «bienestar» de todos en el futuro y asegura que «es un sello de calidad»

La presidenta de la REDS, ayer, durante el acto de presentación de la guía. david revenga

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) presentó ayer en Benidorm su «Guía para un turismo sostenible», una herramienta que permite a los agentes del turismo, públicos y privados, evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU dentro de la Agenda 2030 y secundados por todos los países del mundo. Su presidenta, la exministra socialista Leire Pajín, fue la encargada de explicar qué incluye ese manual y cuáles son los objetivos marcados para el sector turístico en base a la iniciativa de Naciones Unidas en todo el mundo.

P ¿Cuáles son las claves más importantes de la guía destinada al sector turístico? ¿En qué consiste?

R Se trata de una guía que cruza las metas concretas de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030 con criterios de sostenibilidad turística. La aplicación de esta herramienta permite a los destinos o servicios turísticos, entre otros, priorizar sus objetivos de sostenibilidad, aplicarlos y medirlos si lo desean.

P ¿Quién puede acogerse a esos criterios? ¿Están destinados solo al ámbito privado o también a las administraciones públicas?

R La apuesta por la sostenibilidad es un deber de todos. De los poderes públicos, que deben liderar, regular y presupuestar; de las empresas que deben asumir su responsabilidad; y de los ciudadanos. Se puede aplicar a diferentes ámbitos.

P ¿Qué objetivos de los incluidos en el Agenda 2030 son los que más cumple el sector?

R Todos los objetivos están relacionados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por ejemplo, en el objetivo 5, la igualdad de género, el sector turístico emplea a más mujeres que hombres y debe trabajar por la igualdad salarial y por la calidad del empleo. Ahí estarían los objetivos relacionados con la precariedad laboral o con el acceso al agua y energía.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5dfbbd726abc861cc545d70c|GMv2

Ver Galería

P ¿Y qué otros son fundamentales para el turismo?

R El objetivo relacionado con la paz y seguridad es fundamental para el turismo. En este contexto hay algunos retos como la reducción de emisiones donde el sector turístico puede y debe hacer más o la conservación de los entornos naturales y eficiencia en la gestión de recursos.

P La intención de esta guía es difundir esa Agenda 2030 entre el sector y hacerlo más sostenible. ¿Cree que el turismo está preparado?

R Es un sector cada vez más concienciado que está implementando ya medidas de ahorro energético o de agua, por ejemplo. La apuesta por la sostenibilidad posiciona mejor a los destinos turísticos y es un sello de calidad.

P ¿Hacia qué dirección tiene que ir el turismo para seguir cumpliendo objetivos? ¿Queda mucho por hacer?

R La OMT (Organización Mundial del Turismo) plantea un crecimiento exponencial de turistas para los próximos años concentrado en 46 países. Hay que plantearse si es sostenible tanto para los que acogen como para los que se mueven.

P ¿Y cómo encaja Benidorm y su modelo en todo esto?

Benidorm ha entendido la necesidad de la sostenibilidad y ha hecho una apuesta por la eficiencia de sus recursos como mejor garantía de futuro y debe seguir por esa línea. Es inteligente y rentable ser sostenible. Esta es una agenda de valores sí, pero también de eficiencia económica.

P El turismo genera el 10% del empleo internacional sin embargo aparece en rojo dentro de los criterios, entre otras cuestiones, por la precariedad. ¿En qué hay que hacer hincapié para mejorar?

R Debemos todavía mejorar mucho en precariedad de empleo especialmente entre las mujeres limpiadoras y la temporalidad de jóvenes. El sector turístico que es fundamental para el desarrollo económico puede y debe ser un motor por la sostenibilidad. Trabajar por la eficiencia y sostenibilidad hoy es garantizar nuestro bienestar mañana.

ODS Benidorm, avanzado en gestión eficaz del agua

La presentación de la guía de la REDS sirvió ayer para plantear cuestiones sobre la sostenibilidad. Así, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacó que Benidorm es «un territorio muy sostenible desde siempre», por lo que «sin darnos cuenta teníamos mucho avanzando en la consecución de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Así destacó que en cuanto al número 6, «Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos», la ciudad tiene el camino muy avanzado. Desde Hosbec, su responsable de Calidad, Maite García, apuntó que «muchas de las actuaciones» de los establecimientos de la patronal en los últimos años están alineados con los ODS, y reafirmó el compromiso con «la sostenibilidad ambiental, la social y la económica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats