La incorporación de la Generalitat Valenciana y de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo como nuevos patrocinadores de los Premis Altea de Literatura i Investigació, junto al Ayuntamiento de Altea, el Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert y la Fundación Caixaltea, ha permitido que aumente la dotación económica hasta un total de 12.000 euros para la cuarta edición que se celebrará en 2020.

Recientemente, la organización de los Premis Altea dio a conocer que se aumenta la dotación del Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil a 4.000 euros, y que el Premi d'Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez pasará a tener una dotación económica de 3.000 euros. Mientras que el Premi de Novel.la i Prosa Creativa Carmelina Sánchez Cutillas, financiado por la Fundación Caixaltea, se mantiene en los 5.000 euros de dotación.

Esta semana comparecieron ante los medios de comunicación la concejala de Cultura, Aurora Serrat; el Presidente de Caixaltea, José Miguel Cortés; y Joan Borja, director de Publicaciones e Investigación del Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert y de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, para presentar los VI Premis Altea de Literatura e Investigació, cuyo plazo de presentación de originales acaba el 31 de enero, mientras que el 4 de abril será cuando se librarán los galardones en la Gala Premis Altea que se celebra desde el principio en el Palau Altea.

La edil Aurora Serra señaló que "la ampliación de colaboradores como la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo es una prueba evidente de que los Premis Altea crecen. Los dos organismos -afirmó- se han interesado por estos premios como un proyecto que pretende promover nuestra cultura, pero sobre todo promover la creación de la novela, la literatura y la investigación, fomentando al mismo tiempo los hábitos de lectura en valenciano y promocionando nuestro municipio".

Además, Serrat anunció la simplificación y digitalización del proceso de presentación de los originales, ya que habrán de ser enviados por e-mail en formato PDF. "Para participar en el Premi de Literatura Infantil y Juvenil, los originales han de enviarse a premisaltea.lij@alteacultural.com. En el caso los originales que optan al Premio de Ensayo e Investigación, estos deberán ser remitidos a premisaltea.francesc@alteacultural.com; y los que deseen optar al Premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa deberán enviar sus obras a premisaltea.carmelina@alteacultural.com indicando en todos ellos en el asunto el premio al que se opta, seguido del título de la obra. Creemos que esta es una fórmula que agiliza el proceso de entrega de originales y ayuda al jurado en la recepción y lectura de los mismos", aseveró la edil de Cultura.

Por su parte, el Presidente de Caixaltea calificó de "muy buena la salud" a los Premis Altea "que como cada proyecto nacía con cierta incertidumbre y ya está cumpliendo con éxito su cuarta edición. Nos sentimos orgullosos de colaborar en estos premios en nombre de todos los socios de Caixaltea", declaró José Miguel Cortés.

Finalmente, el impulsor de los Premis Altea, Joan Borja, agradeció a Caixaltea, al Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert y al Ayuntamiento de Altea su apoyo y patrocinio de este certamen literario.

Borja habló de la trayectoria de estos premios, indicando que la tercera edición "fue una de las más sólidas, tanto por el número de originales que se presentaron, más de 60, como por la calidad y reconocimiento que ya tienen algunos de los autores que participaron", tal fue el caso del escritor Vicent Borràs, representante de la narrativa valenciana actual. "Dicen los que entienden estas cosas que la tercera convocatoria es la prueba de fuego y que los proyectos que se han de disolver lo hacen en esta. En el caso de los Premis Altea la tercera edición fue una de las más sólidas, y ahora estamos presentando la cuarta, por lo que se augura una larga vida a estos premios", indicó Joan Borja quien en nombre de Aila Ediciones, agradeció también que desde Altea "se puedan editar las obras ganadoras que posteriormente se presentan por toda la Comunidad Valenciana. Nos podemos sentir satisfechos de que seamos capaces de hacer crecer el mundo por su esquina más bonita que no es otra que el de la imaginación, la ficción, la fantasía, la maravilla€ eso que dicen: la Literatura", concluyó el profesor de la Universidad de Alicante.