Las termas romanas de Allon es uno de los yacimientos mejor conservados que permanece actualmente bajo tierra en La Vila Joiosa. Sobre él hay un ambicioso Plan Director que se aprobó 13 años después del hallazgo de estas ruinas. Ahora, el Ayuntamiento quiere comenzar a poner en valor esta patrimonio y, para ello, recogerá en el presupuesto de 2020 un total de 400.000 euros para poder empezar a iniciar ese proyecto valorado en 3 millones de euros.

Así lo avanzó ayer el alcalde socialista Andreu Verdú en el balance del año que hizo junto a algunos miembros del gobierno tripartito formado por PSOE, Compromís y Gent per La Vila. Así, la intención es comenzar a rehabilitar las medianeras de los edificios y comenzar a trabajar en algunos elementos relacionados con la cubierta que contempla el proyecto.

Como ya publicó este diario, ese Plan Director, hecho por el Ayuntamiento, Vilamuseu, y la Diputación de Alicante, establece cómo recuperar las mismas y el uso que darles para que sean visitables.

Pero esa inversión no fue la única anunciada ayer por el primer edil. Para 2020, el gobierno local proyecta la ampliación del Llar del Pensionista, la finalización de las obras del paseo marítimo de la Cala o la reforma de la avenida Mariners de la Vila. Además se va a reorganizar la circulación del centro del municipio con la construcción de la rotonda de la avenida Pais Valencià, primer paso para modernizar y mejorar las calles del centro urbano.

El gobierno local también avanzó que ya se trabaja en los pliegos para volver a instaurar la zona azul o en el proyecto de una Casa de la Música o la Casa del Fester.