Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alfàs del Pi expropia 9.000 metros de terreno para ejecutar el nuevo vial de acceso a l'Albir

La operación se salda con un acuerdo entre el Ayuntamiento y cinco propietarios a los que, a cambio, cederá metros en el sector. Este nuevo acceso reducirá un 15% el colapso de tráfico del cruce del camí del Mar y la entrada a la zona de playa

Vista de la rotonda de l'Alfàs con los terrenos por donde transcurrirá el nuevo vial, al fondo. David Revenga

Un nuevo vial de acceso a la playa de l'Albir desde la nacional 332 que permita acabar con los colapsos de tráfico de la principal entrada a esta zona por el camí del Mar. Este es el proyecto que el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi lleva tiempo queriendo llevar a cabo y que hace sólo unos días culminó el último trámite para poder licitar las obras: la expropiación de 9.000 metros cuadrados de terrenos para poder hacer este nuevo acceso.

Ese proyecto de expropiación se aprobó de forma definitiva en el último pleno y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 2 de enero. La medida afectaba a cinco terrenos de cinco propietarios que suman 9.407 metros cuadrados valorados en cerca de 130.000 euros. Aunque en un primer momento había dos de ellos que pidieron que la expropiación fuera mediante un importe económico, el concejal de Urbanismo, Toni Such, explicó a este diario que finalmente se ha llegado a un acuerdo con todos para que «sea un pago en especie»; es decir, que se haga a cambio de unidades de aprovechamiento en el sector.

Pasado este trámite de expropiación y con el proyecto ya redactado, el siguiente paso es licitar las obras, algo que podría estar listo en el primer trimestre de este año, según el edil del área, por lo que se podrían iniciar las obra también en ese periodo, como también avanzó el alcalde Vicente Arques hace unas semanas. El presupuesto del proyecto ronda los 900.000 euros. Para ello, además, el Ayuntamiento ya tiene la autorización por parte del Ministerio de Fomento y de la Diputación de Alicante para conectar el nuevo vial con la rotonda de la N-332. Así, la intención es abrir este nuevo vial de acceso a l'Albir antes del verano lo que ayudaría a descongestionar la zona de tráfico con la llegada de la temporada alta.

Las previsiones del Ayuntamiento es que con esta nueva infraestructura reduzca entre un 10 y un 15% el tráfico del cruce semafórico que conecta el camí de la Mar y la avenida de l'Albir, la entrada principal a esta zona de playa que en verano cuenta con una gran afluencia de turistas y residentes. Así se desprende de los resultados del estudio de tráfico que encargó la administración local para conocer cuál era la situación actual en este punto de la N-332, donde se ubica la rotonda de entrada al municipio, que se construyó hace unos años también para descongestionar los atascos que se producían en el cruce semafórico con el que se accedía desde esta carretera al casco urbano.

Actualmente, según cifras aportadas por el Ayuntamiento, el tráfico rodado en esta rotonda oscila entre los 2.500 y los 3.000 vehículos por hora, de los que un 64% van en dirección sur, un 22% se desplazan hacia el norte y un 14% entran o salen de l'Alfàs.

Con el nuevo vial, la rotonda se conectará con la CV-753, la carretera que une l'Albir con la zona del Rincón de Loix de Benidorm. Ese camino sólo cuenta ahora con una salida a la nacional 332 por la zona de la Ermita de Sanz, ubicada en la capital turística, y por el otro cruce de la avenida de l'Albir. La intención es abrir esta carretera de cuatro carriles para aliviar también la circulación de aquellos vehículos que se dirijan a Benidorm u otras zonas. Así, cabe recordar que en 2016, las obras para ampliar el carril de aceleración en la N-332 situado en esa zona, acabaron con otro de los accesos a esa carretera desde la zona del Trinquet benidormense. Desde entonces, el Ayuntamiento de esta localidad ha reclamado al Ministerio de Fomento que ponga sobre la mesa una solución a esta cuestión ya que, la eliminación de ese vial desde la CV-753, afectó a un gran número de vecinos que ahora tienen que hacer más kilómetros para acceder a la carretera. Algo que se paliará en gran medida con la apertura de este vial de la rotonda de l'Albir.

Mejoras en el otro cruce

Una vez que este vial esté en marcha, el siguiente paso para solucionar el cruce problemático del camí la Mar es la ejecución de una pasarela elevada sobre la N-332 que incluye la mejora de la accesibilidad a la estación del TRAM y la ejecución de una rotonda en el cruce entre la avenida Constitución y este camino precisamente. Este proyecto, que roza el millón de euros, se financia a través de los Fondos FEDER de la Comunidad Valenciana. Tras él, llegará la creación de una rotonda en el cruce con la avenida de l'Albir, que permita una mejor ordenación del tráfico rodado actual. El proyecto supondrá otra inversión de 1,8 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats