El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante ha estimado el recurso del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de Benidorm y ha reconocido el derecho de los funcionarios del Ayuntamiento a la reducción de su jornada laboral en una hora por tener a su cargo a algún menor de 12 años, al igual que los funcionarios de la administración autonómica.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se indica que el Consistorio de Benidorm había desestimado la petición del sindicato de aplicar en los funcionarios locales el artículo 7 del Decreto 42/2019 de la Conselleria de Administraciones Públicas.

El Ayuntamiento consideraba que disfrutar los mismos derechos que tienen los funcionarios de la administración autonómica no eran aplicables a los empleados municipales.

Sin embargo, el juzgado ha entendido que sí es aplicable el artículo 142 del Real Decreto 781/1986 que dispone que los funcionarios de la administración local "tendrán derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislación sobre función pública de la Comunidad Autónoma respectiva".

Según el SPPLB, ese precepto "permite la aplicación de la normativa tanto autonómica como estatal a todos los empleados del Ayuntamiento de Benidorm".

El sindicato ha solicitado ya a la Concejalía de Recursos Humanos de Benidorm a que "haga extensiva la sentencia" al resto de trabajadores del ayuntamiento, "en aras de preservar los derechos de todos los funcionarios por igual".