Huertos donde practicar la agricultura ecológica en plena ciudad. Benidorm cuenta ya en sus calles con 74 parcelas destinadas a esta actividad después de acondicionar las últimas de ellas en La Cala. El Ayuntamiento entregó ayer 52 nuevos espacios a los usuarios entre los que hay particulares y asociaciones.

La capital turística ya contaba con una batería de parcelas para estos huertos en la calle Italia a las que se han sumado las de esta nueva zona ubicada junto al Centro Social «Pepa Esperanza». El alcalde, Toni Pérez, acompañado de la concejala de Medio Ambiente Mónica Gómez, y de varios integrantes del gobierno local, entregó ayer las llaves de acceso al recinto a las entidades y particulares a los que se ha adjudicado una parcela.

En esta ocasión, todas las personas y asociaciones que lo han solicitado han contado con una de esas parcelas, según el primer edil. Los requisitos eran estar empadronado en Benidorm con antigüedad mínima de un año o ser una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, entre otros. Así, tenían preferencia las personas jubiladas, desempleadas o con diversidad funcional.

Para poder atender todas las peticiones, «apenas unas pocas más que huertos disponibles», se reestructuró el terreno para poder generar las parcelas necesarias para cubrir esa demanda. De este modo, finalmente disponen de huerto 46 particulares y seis asociaciones.

Precisamente estos seis últimos tendrán una concepción «más social» ya que su ubicación junto a un centro municipal en el que tienen su sede un buen número de las este tipo de grupos sociales y sanitarios. En ellos, podrán realizar actividades complementarias terapéuticas que ofrecen a sus usuarios.

«Las peticiones que hemos recibido por parte de entidades confirman que estábamos en lo cierto, ya que además de una asociación vecinal también nos trasladaron su solicitud AFA Marina Baixa (Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer), AFEM (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa), Asofiben, Asmibe (Asociación de Minusválidos de Benidorm) y Apesobe», añadió el alcalde.

Entre 10 y 12 metros cuadrados

Estas seis entidades sociales y vecinales disponen de parcelas dobles; mientras que los 46 beneficiarios particulares cuentan con sencillas, con una superficie de entre 10 y 12 metros cuadrados. Para el riego de estas parcelas se ha instalado un sistema que evita pérdida de agua. Además, se ha configurado un espacio urbano con zonas de sombra y sendas de albero. La inversión municipal ha ascendido a 47.865,40 euros.

El alcalde avanzó que la intención «es a medio plazo seguir sumando nuevos huertos en otras zonas» para atender la futura demanda de este tipo de instalaciones, que «entendemos que irá a más en los próximos años, ya que cada vez hay más gente joven interesada en esta iniciativa».

Formación de manos del ingeniero agrónomo

Todos los beneficiarios recibieron el pasado diciembre una charla informativa a cargo del ingeniero agrónomo municipal sobre agricultura ecológica, en la que se les explicó la filosofía de los huertos urbanos, principios básicos de la agricultura ecológica -como la no utilización de productos fitosanitarios de síntesis-, y las nociones fundamentales para que el cultivo que realicen en estas parcelas se asemeje lo máximo posible al tradicional de la zona.