Paula Rodrigo Coleto comenzó a practicar natacióny, solo un año después de meterse en una piscina, decidió arriesgarse y competir para lograr una medalla en natación sincronizada. Y así fue. La joven nació en Benidorm hace 21 años y tiene copia extra del cromosoma 21, es decir, Síndrome de Down. Desde que probó esta disciplina no ha parado y ahora su siguiente meta está en Turquía, donde en abril se celebran los «ll Trisome games», una competición deportiva que enfrenta a atletas con Síndrome de Down de todo el mundo. El problema es que, sin espónsors y sin capacidad económica para ello, su viaje pendía de un hilo hasta que una campaña de «crowfunding» ha roto todos sus esquemas y los de su familia al conseguir recaudar más de 2.000 euros en apenas una semana.

Así lo cuenta su madre, Manuela Coleto, quien explicó a este diario que están abrumados con todo el apoyo que han conseguido desde que se conoció la situación de Paula. «Entrena y tiene mucha ilusión de ir a Turquía, pero no teníamos medios para ello», afirmó, así que «unos chicos que nadan en aguas abiertas comenzaron con la iniciativa» que va «viento en popa». Tanto que además de lo recaudado, la próxima semana tienen una cita con un posible espónsor para que Paula pueda seguir su andadura.

No es la primera vez que participa en ese certamen que ahora celebra la segunda edición. Compitió en el anterior y se hizo con la plata en la modalidad de natación artística. Pero hubo más. En 2017 participó en el Campeonato Europeo en Paris y obtuvo medalla de oro.

Pero la disolución del club en el que estaba en Benidorm y que su entrenadora se tuviera que ir a Torrevieja cambiaron un sus planes. Sin poder federarse y sin nadie que la apoye en su carrera, solo le queda entrenar por su cuenta y con su entrenadora cuando puede desplazarse desde donde vive ahora a Benidorm. «Viene cuando puede a entrenarla», afirma su madre que está muy agradecida porque fue quien vio en su hija el potencial para que se especializara en natación sincronizada. Paula entrena en la piscina del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm y lo hace ella sola. Primero calienta y luego hace su rutina de movimientos con los que a veces está hasta dos horas.

Para el campeonato donde logró la plata estuvo «un año entrenando todos los días; para el oro, lo consiguió en cuatro meses», explica su madre. Ahora la joven espera repetir triunfo en Turquía, donde podrá desplazarse gracias a esa campaña de recogida de fondos. El resto de lo recaudado servirá para que esta nadadora benidormense siga «volando» dentro de la piscina por muchos años.