El pantano de Guadalest ha comenzado a desembalsar agua como consecuencia de las intensas precipitaciones de la borrasca 'Gloria', ya que su capacidad se encuentra por encima del 80 por ciento y la previsión es que siga lloviendo.

Así se reflejaba en la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y también lo ha avanzado el concejal de Aguas de Benidorm, José Ramón González de Zárate, tras haber recibido la confirmación por parte de la Comunidad de Regantes del Algar.

El pasado jueves el embalse se encontraba al 80,2% de su capacidad, -10,4 hectómetros cúbicos sobre un total de 12,99- y ya entonces se recibió el aviso de que si las lluvias eran fuertes habría que abrir las compuertas del pantano, como así ha sido.

Hace solo un año, el agua embalsada apenas alcanzaba el 42,8% del total, apenas 5,57 hectómetros cúbicos.

Esta mañana, el concejal ha constatado el desembalse y ha vuelto a reclamar "inversiones" para evitar que se pierda agua en el mar.

"Tenemos constancia del desembalse porque entra más agua de la que puede acumular", ha señalado el concejal, que ha advertido de que si las lluvias continúan "podría llegar a superar el 90% de la capacidad", el límite establecido.

González de Zárate ha vuelto a pedir al Ministerio y a la CHJ "que inviertan en el dragado del pantano o elevar la coronación de la presa para aumentar la capacidad de embalse" y también ha reivindicado "balsas de regulación" para mitigar la cantidad de agua que sale de la presa "y que no se vaya toda al mar".

En el caso del pantano del Amadorio, de momento no tiene que abrir la presa puesto que se encuentra casi al 75% de su capacidad. No obstante, González de Zárate no descartaba que se tuviera que proceder a ello en próximos días "si las lluvias se prolongan".

El desembalse de agua del pantano de Guadalest también ha provocado que en el punto del Azud del Algar, un punto situado más abajo del embalse, tuviera un paso de agua de 75 metros cúbicos por segundo, lo que según el concejal podría ser "peligroso" para las infraestructuras de la zona.

Hasta el momento, las precipitaciones se han repartido de forma diferente en los puntos de la comarca, siendo mucho más abundantes en el interior. Así, destacaban los 230 litros por metro cuadrado caídos en Confrides en las últimas 24 horas, los 142 de Callosa d'Ensarrià, los 140 de Finestrat o los 115 de La Nucía.

En Benidorm las precipitaciones hasta las ocho de esta mañana sumaban 60 litros por metro cuadrado.

Las principales incidencias han sido causadas por las fuertes rachas de viento. En la Marina Baixa se han cortado las carreteras de acceso a la presa de Guadalest y algunos puntos de las calzadas del interior de la comarca por desprendimientos y caídas de algunos árboles.

En Benidorm se han producido unas 60 incidencias en jardinería y alrededor de una decena de árboles han sido retirados de la vía pública.

En las playas de Levante y Poniente las olas han llegado al paseo marítimo e incluso ha habido que retirar restos de pasarelas y mobiliario de playa. También se han producido algunos cortes de luz en cruces semafóricos, que se han ido restableciendo a lo largo del día.

Temporal en Benidorm: El fuerte oleaje se traga la playa

Temporal en Benidorm: El fuerte oleaje se traga la playa

La borrasca Gloria ha obligado a suspender clases en los centros educativos de Altea, localidad que se encontraba en alerta roja, mientras que los ayuntamientos de La Vila Joiosa, Finestrat, Polop y La Nucía también decretaron la suspensión de las clases.

En Finestrat y La Vila Joiosa, además, los cortes de suministro eléctrico todavía continúan en algunos puntos, en especial en el casco histórico.