El proyecto Ensanche Levante de Benidorm cumple con la norma «Inspire», aprobada por la Unión Europea para facilitar la información ambiental y la reducción del consumo energético. El ingeniero José Ramón García, especialista en urbanismo y ordenación del territorio, y autor del diseño del plan urbanístico, asegura que «no podíamos quedarnos en lo tradicional. Teníamos la obligación de estar a la altura del entorno» y señala que desde «la fase de diseño y planificación proponemos la implantación de características de excelencia», que sean compatibles con plataformas Smart con estándares normalizados y que sean interoperables con otras plataformas de ciudad, como Turismo Inteligente.

García explica que se tiene previsto contar con un geoportal, incorporando activos urbanos del sector y utilizando como referencia la norma «Inspire», así como la implantación de banda ancha en la red de alumbrado público y mobiliario urbano, facilitando la implantación de sensores. Se ha tenido en cuenta también la previsión de instalaciones para movilidad sostenible con sistemas de información de servicio TP, y la planificación de programas de itinerarios ciclistas y peatonales con sistemas de información integrados.

Información ambiental

Ensanche Levante se adelanta a la obligatoriedad de cumplimiento de la norma «Inspire» por los países miembros de la UE, que establece cánones de prevención de un daño ambiental importante o la comparación del consumo energético de edificios. Con «Inspire» (Infraestructura de información Espacial en Europa) la Unión Europea está creando una norma común para facilitar y acelerar el acceso a la información ambiental.

La adopción de normas comunes contribuirá a reducir costes y mejorar las bases que sustentan la toma de decisiones a todos los niveles. Dichas normas contribuirán a mejorar los índices de éxito en los casos en que el acceso a la información correcta es esencial. «Inspire» desempeñará un importante papel a la hora de calcular el nivel de cumplimiento de los estados miembros de los objetivos de la UE en materia de reducción del consumo energético.

Ensanche Levante actuará sobre un área de 56 hectáreas (560.000 metros cuadrados) sobre las que tomará forma un desarrollo acorde al modelo urbanístico vertical de Benidorm. Se espera que posibilite una importante bolsa de suelo para dotaciones públicas y zonas verdes, lo que contribuirá a mejorar el atractivo turístico de la ciudad, en esa área urbana escasa de zonas de esparcimiento ciudadano y colectivo.