Cerca de 800 personas arroparon este pasado viernes por la noche a los cargos festeros de 2020 durante la proclamación de los mismos que se celebró en el Palau Altea, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas del Mig Any que acabarán este domingo. La ceremonia fue organizada por la Federació de Moros i Cristians Sant Blai d’Altea y presentada por la festera de Maseros, y embajadora cristiana en 2016, Mari Paqui Rostoll.

Con el acto del Palau, las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, que se celebrarán del 25 al 29 de septiembre, ya tienen oficialmente a sus cargos festeros con los reinados de Sarraïns y Templaris, y las alferecías de Moros d’Arsem y Cristians de la Muralla.

Antes de proclamar a los cargos de este año, se homenajeó a los del año 2019 reconociéndoles su trabajo y esfuerzo. Después, el presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai d’Altea, Vicent Lloret, agradeció al Ayuntamiento de Altea y a Caixaltea su colaboración con la federación “en aras de tener unas excelentes fiestas de Moros y Cristianos”, y se dirigió a los festeros para que “en unión con los mayorales de las fiestas del Cristo del Sagrario hagamos unas fiestas grandes por Altea”.

Tras los parlamentos, llegó el momento de presentar a cada cargo festero de las fiestas de Moros y Cristianos. El patio de butacas y el anfiteatro del Palau Altea eran un mosaico de color armónico que le daban los festeros ataviados con sus chilabas amarillas, verdes, azules, granates, grises, doradas, negras, rojas, marrones blanquiazules, verdinegras, etc. de cada filà, y a medida que nombraban a los cargos el Palau retronaba con aplausos y vítores mientras subían al escenario desde el fondo del patio de butacas.

Los primeros en ser nombrados, y proclamados, fueron los abanderados moro y cristiano de la Federació, Rafael Jordán (Moros de Bèrnia) y Matíes Ripoll (Creuats d’Altea). Despues se nombrarían a los abanderados de los bandos moro y cristiano, Esther Salinas (Sarraïns) y Miguel Ángel Rodríguez (Templaris); a las embajadoras mora y cristiana, Kika Lledó (Sarraïns) y Elvira Espinoza (Templaris); a los alféreces mora y cristiano, Bárbara Pérez (Moros d’Arsem) y Quico Martí (Cristians de la Muralla); y finalmente a los reyes moro y cristiano, Miguel Lledó (Sarraïns) y José Luís Sanchís (Templaris). Tras el acto de proclamación, los “festers” marcharon a sus respectivos cuarteles y kábilas para cenar y coger fuerzas para asistir luego al “Ball dels Càrrecs” que tuvo lugar en la Carpa Festera, ubicada en la plaza de la Filarmónica, hasta cerca de las 5 de la madrugada.

Romería del patrón de Altea, Sant Blai

Por otro lado, durante la mañana del sábado tuvo lugar el concurso de embajadores infantiles, y por la tarde se celebró la romería de Sant Blai, patrón de Altea y del colectivo festero, con los nuevos cargos y los miembros de las filaes acompañando a la imagen del santo y otra réplica en miniatura que fueron llevadas a hombros respectivamente por los festeros de las filaes que tuvieron cargo en 2019 y por los niños de las filaes alteanas. La romería discurrió desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la iglesia parroquial, donde se celebró una misa en honor a Sant Blai cantada por el coro de la Sociedad Filarmónica Alteanense, y en la que se bendijeron los “rollets de Sant Blai” que se repartieron entre los asistentes, pues según la tradición se curan los males de garganta a quien los come.

Ya por la noche, se celebró de nuevo el “Ball dels Càrrecs” en la carpa festera.

Actos para el domingo

Las fiestas del Mig Any acabarán este domingo con el desfile de los festeros por la tarde y la devolución de los estandartes de las filaes al casal Fester. Pero por la mañana tendrá lugar la Entrada de Gloria Infantil con el desfile de los festeros más pequeños entre la Plaza del Ayuntamiento y la carpa festera, donde posteriormente se hará el concurso de cabos de escuadra infantiles como preámbulo a la comida de hermandad de los festeros.