Modernizar la depuradora de Benidorm para mejorar el servicio, pero sobre todo, para hacerla más sostenible y reducir el gasto energético. Este es el objetivo de las inversiones que se están llevando a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de la ciudad, la última de ellas, la que se realizará por 1.530.000 euros y que se centrará en mejorar el sistema de tratamiento biológico del agua, es decir, la parte en la que se aporta aire al agua residual para eliminar la impurezas y favorecer la depuración.

La intervención la acometerá la concesionaria Aquambiente, del grupo Suez al que también pertenece Hidraqua, dentro de las mejoras que incluye el contrato actual con el Ayuntamiento de Benidorm y que expira en 2022. Con esta inversión de 1,5 millones de euros se adecuará el tratamiento biológico de la Edar centrándose en el reactor biológico de la instalación, el lugar en el que se aporta aire al agua residual. La tecnología actual que se utiliza está «obsoleta» así que la intervención prevé sustituir las seis turbinas actuales por tres soplantes de «levitación magnética que inyectarán el aire al reactor», según explicó ayer el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, en las instalaciones junto a miembros de la corporación municipal y de la empresa concesionaria.

Con este nuevo sistema se mejorará el tratamiento biológico del agua y las pérdidas por rozamiento serán «mucho menores». Además «se van a implantar plataformas inteligentes». Pérez añadió que «todo esto va a permitir que el proceso biológico de depuración esté controlado y parametrizado a tiempo real y que el gasto energético sea menor.

La modernización de este sistema de tratamiento biológico tiene un plazo de ejecución de 16 meses por lo que se prevé que estén completados para 2021. El contrato con Aquambiente, del grupo Suez, se suscribió en noviembre de 2018 con una duración prevista de cuatro años más dos de prórroga en los que la empresa se comprometió a invertir 6 millones de euros en mejoras.

Esta que se va a realizar ahora es la quinta de esas mejoras. En las cuatro actuaciones ya realizadas en 2019 se ha empleado 2,8 millones por lo que cuando acabe la sustitución de las turbinas que ahora se va a iniciar se habrá ejecutado el 70% de las inversiones previstas en el total del contrato.

Modernización y tecnología

Entre las mejoras, se invirtió 54.439 euros en la adecuación de la cámara húmeda de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la Plaza de la Hispanidad y se encuentra al 95 % de ejecución. Además, la segunda actuación, con una inversión de 1.088.359 euros, tenía por objeto adecuar y renovar los equipos de la Edar y la implantación de energía fotovoltaica y una central de producción de biometano, una actuación al 49 % de ejecución. La tercera mejora, por un montante de 773.578,39 euros, propicia la implantación de medidas para reducir la conductividad del efluente de la estación. Según explicó el alcalde, una actuación «muy reivindicada por los agricultores del Canal Bajo del Algar, que permite un ahorro económico y aumenta la calidad del agua reutilizada que se emplea para el riego».

Esta mejora consiste en separar los caudales que llegan a la Edar procedentes de Benidorm -dos líneas- y de l'Alfàs del Pi -una línea-, derivando el agua con menor conductividad a la planta 1 para su tratamiento, depuración y posterior inyección a la red de uso agrícola; y enviando a la planta 2 la que presenta mayor concentración de sales. La cuarta intervención tiene como finalidad la modernización de los sistemas de automatización, telemando y telecontrol de la Edar por un importe de 822.418,34 euros. El grado de ejecución es del 10%.