Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del hospital de La Vila sigue sin arrancar después de tres años

El Consell anunció en 2017 que la ampliación del centro hospitalario de la Marina Baixa comenzaría ese año pero aún no se ha licitado - La previsión es empezar con los trabajos a finales de 2020

El edificio del Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa, que espera las obras de ampliación. david revenga

Los vecinos de la Marina Baixa llevan tres años escuchando que las obras de ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, iban a comenzar sin demora. Sin embargo, en ese tiempo no se ha producido ningún movimiento a la vista que permitirá dotar al centro de mejores instalaciones y ampliar su capacidad. El Consell ha ido moviendo el dinero consignado en los presupuestos de la Generalitat y retrasando la inversión año a año lo que ha situado la fecha prevista de finalización en 2023.

Así se recoge en los diferentes presupuestos que se han aprobado en la parte de inversiones en el área de Sanidad. Desde 2017, las cuantías han ido variando al mismo ritmo que se retrasaba el proyecto por cuestiones burocráticas o de plazos. Así, las obras de ampliación del Hospital de La Vila rondan los 12,5 millones de euros aunque la previsión es invertir en total cerca de los 20 millones.

Hace ahora casi tres años, la exconsellera socialista de Sanidad, Carmen Montón, anunciaba que las obras podrían comenzar en 2018. Además, indicaba que el «presupuesto estaba comprometido» y, por tanto, no podría retrasarse más. Pero sí se ha retrasado. En 2017, cuando hizo ese anuncio, se presupuestaron 200.000 euros para ese año, 2,1 millones para 2018 y en 2019 se colocaron 10,2 millones (aunque con intención de que este último importe se hiciera en más anualidades). Sin embargo, solo un año después, las cuentas de 2018 recogían los mismos importes pero todos retrasados un año, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

En los presupuestos autonómicos de 2019 también se modificaron las cantidades. Si solo 365 días antes se habían comprometido 2,1 millones para 2019, en las cuentas de ese año solo aparecían 1,1 millones (que también anunció la consellera Ana Barceló en una comparecencia en la comarca el pasado año) y se dejaba un montante de casi 6 para 2020 y el resto para 2021. Al final, los presupuestos del Consell para este año prevén el gasto de 1,7 millones de euros en 2020 y el grueso de la inversión para los tres años siguientes: 4,3 millones en 2021, 4,1 millones en 2022 y casi 6 millones en 2023, según la misma documentación.

Fuentes sanitarias explicaron que esos 1,7 millones para 2020 serán para el proyecto de ejecución, la licitación y el inicio de las obras que podría ser una realidad a finales de este año, más de tres años después de ese anuncio de Montón; aunque el grueso de los trabajos arrancará previsiblemente en 2021.

La situación actual, según las fuentes consultadas por este diario, es que el proyecto ya es una realidad. La redacción de dicho documento se licitó a finales de 2018 por 1,2 millones de euros. Así, la ampliación del Hospital Comarcal consiste en una nueva edificación que se ubicará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de La Vila al lado del inmueble ya existente y estará conectada a éste en diversas alturas. Contará con un nuevo servicio de urgencias generales, urgencias pediátricas y diagnóstico por imagen (con dos salas de TAC, entre otras), además de 12 quirófanos y espacio para dos más de reserva, entre otros servicios.

Demanda histórica

La ampliación del Hospital Comarcal es una demanda histórica de la Marina Baixa y también un arma arrojadiza entre partidos. Políticos de todos los colores, según quién mandara en la Generalitat, han criticado la falta de inversión en los últimos años y han pedido una solución ya que el actual centro se ha quedado pequeño y obsoleto. En la época de los populares, se habló de un nuevo centro que acabó descartado para centrarse en la ampliación que el Botànic (PSOE y Compormís) metió en su agenda política hace cinco años. Con todo, la dirección del centro y el gobierno de La Vila han destacado en varias ocasiones que sí se ha avanzado para que los trabajos arranquen lo antes posible.

Los populares han vuelto a criticar en los últimos días ese retraso y los recortes del Consell de manos del diputado autonómico popular Manuel Pérez Fenoll y el exalcalde vilero del PP Jaume Lloret. Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, alegó que «exigimos al Consell que se ejecuten las obras lo antes posible» ya que el «presupuesto está congelado de año a año» sin que hayan comenzado aún los trabajos.

Un parking nuevo pero un acceso que no llega

El aparcamiento para 800 plazas se abrió en noviembre aunque aún se reclama una entrada directa desde la N-332

En estos tres años, el recinto del Hospital Comarcal ubicado en La Vila Joiosa sí ha sufrido modificaciones y mejoras que se han unido a algunas realizadas en el actual edificio para mejorarlo. Entre ellas, se ha abierto un nuevo aparcamiento con capacidad para 800 vehículos que ha acabado con los problemas de estacionamiento y seguridad que tenían las instalaciones sanitarias.

Pero algo más queda pendiente. En 2018, los alcaldes de la comarca y empleados del centro reclamaron que se construyera un vial de entrada desde la N-332 para tener un acceso directo ya que ahora sólo se puede hacer por un lado. Así, recogieron firmas y reclamaron que se hiciera junto a la ampliación del centro hospitalario y no se relegara a proyectos futuros. Sin embargo, en la actualidad, no hay nada sobre la mesa para que este vial sea una realidad a pesar de que sigue siendo una reclamación de todos los entes implicados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats