Finestrat ha logrado el compromiso de Iberdrola Distribución Eléctrica para ejecutar varias actuaciones que solventen la problemática de los apagones que sufre el casco histórico y partidas rurales como en el reciente temporal «Gloria».

En la reciente sesión plenaria del 31 de enero los dos grupos políticos, Partido Popular y PSPV-PSOE, aprobaron por unanimidad una moción para exigir a Iberdrola la modernización de la infraestructura eléctrica y evitar los cortes de luz ante episodios meteorológicos adversos.

El alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez,

hace hincapié en que «es cierto que el pasado temporal ha sido muy grave y ha afectado a miles de usuarios en toda la provincia. Sin embargo, en el pueblo y las partidas rurales de Finestrat también nos afecta cuando hace viento o cuando llueve incluso menos de 10 litros/m2».

Para abordar la solución a esta problemática el alcalde mantuvo un encuentro con los representantes de la compañía y señala que «se han comprometido a ejecutar varias actuaciones para solventar los cortes de luz».

Se van a ejecutar las obras de construcción de un tramo subterráneo de la línea eléctrica que conectará las nuevas zonas residenciales desde La Alfarella hasta la zona polideportiva y el casco histórico, con la finalidad de que la red no dependa de la línea aérea que actualmente suministra al pueblo y las partidas rurales y que está más expuesta a las inclemencias meteorológicas. Una medida que ha funcionado bien, ya que en las zonas donde la línea es subterránea, como las nuevas urbanizaciones, no se han producido estos apagones. En cuanto a las partidas rurales, desde la compañía plantearon la renovación de los centros de transformación y su reubicación a pie de calle para facilitar la reparación en caso de averías.