Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Francisco Pérez: «El reto es que la conectividad llegue a todas las zonas de Finestrat. Hemos empezado por el Puig Campana»

El popular revalidó su mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019 logrando 10 de los 13 concejales del Ayuntamiento

Juan Francisco Pérez: «El reto es que la conectividad llegue a todas las zonas de Finestrat. Hemos empezado por el Puig Campana»

P ¿Qué valoración hace de estos primeros meses de mandato?

R Han sido unos meses tranquilos. Si algo hay que resaltar es que hemos iniciado la tramitación para construir la Residencia de la Tercera Edad y el Centro de Día. Ya tenemos un adjudicatario y los plazos de ejecución que permitirá dotar de un servicio que no tenía Finestrat. Es una inversión de 6 millones de euros con 125 plazas de Residencia y 30 de Centro de Día que sin la colaboración público-privada sería imposible.

P Finestrat ha usado la figura de concesión a una empresa privada para lograr varios proyectos. ¿Qué ventaja tiene?

R Es un sistema muy positivo por varios motivos. La inversión privada genera empleo y eso es la mejor prestación social que hay. Además los municipios estamos escasos en financiación. Al final el ciudadano quiere la administración más cercana se lo arregle. A ello se suma la falta de infraestructuras y eso también lo soluciona la colaboración público-privada. Si no tiras un poco a que las empresas privadas colaboren, hoy es imposible tener proyectos como la Residencia. Por tanto tenemos que acudir a esa vía. Hemos convertido solares en espacios que cubren servicios que antes Finestrat no podía hacer.

P Las elecciones le otorgaron una amplia mayoría...

R Me gusta ser sincero. Estaba seguro de que la gente confiaría en nosotros pero no esperaba ese resultado. Dentro del PP, he sido el alcalde más votado de municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia. Ha puesto en valor que se había hecho un buen trabajo y que hemos intentado estar cercanos a toda la gente, dejando al margen las discusiones estúpidas y absurdas y las ideológicas.

P ¿Como son ahora las relaciones con la oposición?

R Es mucho más fluida. Para muestra, la aprobación de los presupuestos sin un voto en contra; la primera vez en 27 años. El PSOE se ha abstenido y hemos incorporado algunas de sus peticiones. Ahora llegamos a más entendimientos. Por una parte, yo estaría haciendo algo mal; y por otra, ellos estarían haciendo algo mal. Es cuestión de dos.

P ¿Cómo compagina su cargo de alcalde con el de diputado?

R Es cierto que ahora compagino ambos cargos pero también que tengo una amplia mayoría, 10 concejales de 13, que, por tanto, puedes delegar mucho más el día a día. El Ayuntamiento de Finestrat sigue funcionando muy bien. Somos uno de los ayuntamientos más ágiles en España lo que refleja que la dinámica de la administración no ha empeorado, sino todo lo contrario. Ser diputado también me permite conocer más la provincia y hace que conozcas y puedas obtener más vías de mejora para tu municipio.

P ¿Qué proyectos se han puesto ya en marcha?

R La Diputación de Alicante va a financiar una parte del proyecto de mejora de la avenida Benidorm, que es la arteria principal del casco urbano. Es una obra muy importante de 1,3 millones de euros. La idea es modernizar esa avenida donde están la mayoría de negocios. En estos meses también hemos intentado pactar con la Conselleria la construcción del instituto de Finestrat y la ampliación de uno de los colegios. Hemos solicitado adherirnos al Plan Edificant en ambos casos. También hemos empezado a trabajar en un proyecto de sostenibilidad para subvencionar a promotores que decidan implementar este tipo de medidas en la edificación de viviendas.

P La reivindicación del instituto ya viene de largo...

R En Finestrat tenemos más de 400 escolares en edad de ir al instituto y no tenemos uno. Pero además, las poblaciones de Sella y Relleu ya han manifestado que les vendrían mejor que sus alumnos vinieran aquí y no a La Vila, donde también sé que hay problemas de espacio.Planteamos tener nuestro primer instituto y reivindicamos algo que nos toca. Los alumnos se tienen que poder quedar en el pueblo porque nos corresponde ese centro y más con las previsiones de crecimiento de población. Pedimos también una ampliación en las aulas de infantil porque están desdobladas.

P Ha pedido también que se solucione la falta de médicos...

R Es evidente que este gobierno valenciano ha recortado en Sanidad y no ha hecho frente a las necesidades que teníamos de población. Es cierto que cada día se agrava más la situación porque cada día viene más gente a vivir aquí y no se solventan los problemas históricos que hay. Creo que deberían reconocer que le han dado prioridad a otras cosas antes que a la Sanidad y que el problema de los médicos no es porque no hayan médicos sino porque no se ha previsto la contratación cuando tocaba. Nuestra comarca es una de las peores en cuanto a tratamiento sanitario por parte de la Generalitat porque ni hay infraestructuras suficientes ni profesionales.

P ¿Qué proyectos tiene en la cartera para el futuro?

R Hemos llegado a un acuerdo con una empresa privada para reforestar el entorno de la Font del Molí. Una reforestación que la gente podrá seguir la evolución del árbol que plante. Tenemos un entorno privilegiado con un paraje protegido y un pulmón verde muy importante. Más del 50% del territorio tiene algún tipo de protección medio ambiental.

P Dentro de ese espacio protegido, está el Puig Campana

R Es algo fundamental. Hay una discursión muy grande sobre el despoblamiento rural y las medidas que se anuncian o se proponen no son suficientes o son un error. Si de verdad se quiere hablar del despoblamiento rural hay que dotar a los municipios de tecnología y la más necesaria es internet. Finestrat no es un pueblo afectado por esta cuestión pero por nuestra geografía hay una parte costera y una de interior y me he propuesto el reto de que durante esta legislatura todas las casas de campo de Finestrat tengan conectividad. Hemos empezado con el Puig Campana en algo que está enfocado al medio ambiente y rescates. Pero a partir de ahí se trabajará en un proyecto no sólo de DTI sino también de uno que haga que sea atractivo vivir en cualquier parte del municipio.

P Finestrat ha desarrollado en los últimos años su zona comercial y han llegado grandes marcas. ¿Cuál es el futuro?

R Hemos vivido unos años buenos creo que gracias a la agilidad y rapidez del Ayuntamiento a la hora de otorgar licencias y la estabilidad de un gobierno en mayoría ha permitido que venga mucha inversión privada, lo que nos ha permitido también ser un municipio pionero en el empleo en la comarca. Son 6.000 contratos al año cuando la población activa no llega a los 4.000. Finestrat tiene prácticamente consolidada su zona comercial, aunque quedan algunas parcelas. El futuro será seguir trabajando para ello y si, hay más demanda, intentar cambiar el uso de algún suelo por la zona.

P ¿El paso de la borrasca «Gloria» ha sido una prueba de fuego para la canalización del barranco de la Cala?

R La finalidad de esa obra, que ha sido «la obra», es perfecta. No quiero ni pensar en el fenómeno «Gloria» y la «DANA» si no hubiera estado hecha esa obra. La inversión que se ha hecho de más de 2 millones de euros ya ha quedado amortizada. También usamos la colaboración público-privada con Hidraqua para afrontar esa infraestructura tan importante para solucionar un problema que no era de los vecinos, sino que afectaba a la CHJ y a los vertidos de aguas de otros municipios. Hay que seguir mejorando infraestructuras en La Cala y de pluviales en otras partes del municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats