Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La acera sur de la avenida del Mediterráneo, la más cercana a la playa, ya transitable y con la obras de la parte norte a la derecha.david revenga

Benidorm trabaja a contrarreloj para finalizar las obras de la avenida del Mediterráneo antes de Semana Santa

La acera sur de esta arteria se abrió al paso hace unos días y ahora se actúa para rematar la parte norte y llegar al inicio de temporada. Las tareas de remodelación arrancaron hace más de un año

Nuevo pavimento con detalles de colores que recuerdan al mar y mobiliario renovado. La avenida del Mediterráneo lleva más de un año en obras para remodelar la primera fase de esta arteria que discurre paralela a la primera línea de playa. Así, los trabajos se están haciendo prácticamente a contrarreloj para evitar que coincidan con otra temporada alta turística y sigua generando molestias. Por lo que el Ayuntamiento intentará abrir al paso esta calle para la Semana Santa, primera fecha de fuego para la ciudad.

Así lo confirmó a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, quien aseguró además que «los plazos se están cumpliendo» como estaba previsto. El edil indicó que «si no pasa nada, está previsto que para Semana Santa, la avenida sea transitable sólo a falta de algunos remates». Algo que acabará con parte de las molestias ocasionadas para los vecinos y negocios y que hará que no se arranque la temporada con todo patas arriba.

Pero mientras ese momento llega, la actividad en la obra es frenética. El pasado viernes se ultimaban algunos detalles de la acera sur, la más cercana a la playa, para poder abrirla en buenas condiciones al paso de los viandantes después de colocar el pavimento y parte del mobiliario. Ese día por la mañana, las máquinas de baldeo se encargaron de limpiar el suelo por donde ya pasaban los vecinos y turistas. Así, en esa acera ya se puede ver el nuevo pavimento, unas baldosas azules, blancas y grises que se han diseñado y fabricado expresamente para la ciudad. «El ritmo de trabajo es de 64 metros lineales al día», afirmó el edil. Una cifra que se explica porque cada baldosa se coloca prácticamente a mano para que vaya dibujando el diseño que se eligió para esta calle que comenzó a remodelarse hace más de un año para renovarla y mejorar todos los servicios que contaban con una antigüedad de más de 20 años.

Los operarios de la empresa que ejecuta los trabajos se afaenaban al final de la semana para que esa acera Sur fuera transitable. Las obras cuentan con cuatro equipos de pavimentación que ahora se centrarán en la acera norte, donde siguen las actuaciones con maquinaria pesada y que sigue en obras. La intención es que para Semana Santa sea toda transitable, tanto para los peatones como vehículos. Según explicó el edil, faltarán algunos «remates» que se irán colocando, entre ellos, el tecnohito proyectado en la plaza Triangular o definir cómo quedará finalmente el paso de tráfico en esta zona. Sin embargo, Ciudadanos (Cs) criticó hace unos días que los plazos previstos no se están cumpliendo y que las obras acumulan retraso, algo que el concejal del área negó.

Desvío de autobuses

A la apertura de esa acera se suma esta semana otro cambio en la circulación por las obras que se están realizando en las adyacentes, y que se incluyen en el proyecto de Mediterráneo que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros que se sufraga en parte con el Fondo de Renovación de Infraestructuras del contrato entre Hidraqua y el Ayuntamiento.

En concreto, afecta a los autobuses por el cierre al tráfico de la avenida del Periodista Emilio Romero. A partir de este lunes, y durante aproximadamente un mes se desviarán por el Paseo de Levante el recorrido de once líneas por lo que se establecerán dos nuevas paradas provisionales de autobús en la avenida de Bilbao y en el tramo de la avenida Europa más próximo a la playa.

Pero además, los trabajos en Mediterráneo llevarán estos días más obras como a la avenida de Europa, donde se incluyen mejoras del proyecto. Allí se renovarán también las aceras y la red hidráulica desde la calles Lepanto e Ibiza. Unos trabajos que se suman a los que ya se hicieron en la calzada con el asfalto, el carril-bici, el alumbrado, y sustituyendo las infraestructuras hidráulicas que discurren por el centro de la calle. Un trabajo también a contrarreloj para que la temporada turística no se inicie de nuevo con molestias y las calles en alto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.