La zona azul volverá a las calles de La Vila Joiosa. Este servicio, que fue anulado hace seis meses, volverá a sacarse a licitación para lo que el Ayuntamiento ya tiene redactados los pliegos solo a falta de los últimos matices. Así, la zona naranja también se recuperará en verano en las zonas de mayor afluencia turística.

Así lo confirmó a este diario la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Isabel Perona, quien indicó que «ya tenemos redactado el pliego técnico y solo falta adaptar algunos detalles del administrativo». Así que la previsión es que la licitación pueda hacerse en unas semanas.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Vila anuló este estacionamiento de pago el pasado mes de agosto y que se implantó por primera vez en 2013, dejando sin aplicación este contrato que estaba en manos de Pavasal y que también incluía la retirada y la grúa. La razón dada por el Consistorio, entre otras, era que las condiciones del contrato que ofrecía la empresa concesionaria no eran asumibles para el municipio, y por ello se iban a estudiar otras alternativas.

Desde entonces se ha estado trabajando en un nuevo pliego que verá la luz en unas semanas y en el que, según las mismas fuentes, se ampliará la zona azul a algunas calles del municipio. Hasta hace seis meses, este pago regulado se hacía en una decena de calles del centro urbano.

Pero además, el nuevo contrato prevé también recuperar la polémica zona naranja que había funcionado del 15 de junio al 15 de septiembre desde 2017 en la Cala de La Vila con más de 150 plazas disponibles y que despertó las quejas de los vecinos. Así, esta zona de pago sólo en temporada estival se llevará a otras zonas turísticas donde en el último verano se han producido problemas para aparcar y se había sin control alguno.

La grúa será municipal

El nuevo contrato de la ORA no incluirá en esta ocasión el servicio de recogida y retirada de vehículos de la vía pública y depósito, es decir, la grúa. Así, el Ayuntamiento ha decidido municipalizar el servicio y no incluir en la nueva licitación después de que tras anular el anterior contrato en agosto, se hiciera cargo el mismo de esta gestión.

Sin embargo, como explicó la edil del área, «no había ordenanza municipal que marcada la tasa» para estas cuestiones, ya que la empresa anterior la gestionaba en base al pliego de condiciones. Así, la ordenanza municipal se aprobó en el último pleno y está en exposición pública. «Teníamos que regularizar la situación; para ello necesitábamos la ordenanza. Desde agosto no se estaba cobrando cuando se retiraban los vehículos», apuntó Perona.

Así, la tasa de retirada va desde 25 a 35 euros para motos y similares; o de 40 a 100 euros para automóviles, furgonetas o camiones, entre otros. Además, la custodia y depósito de vehículos se estipula en 10 euros por unidad y día o fracción, según el documento.