El coronavirus ya comienza a afectar a las actividades culturales de Altea anulándose conciertos y actuaciones teatrales programadas para esta semana. Este miércoles por la tarde, el Ayuntamiento de Altea decidió cancelar los conciertos que iban a celebrarse en el Palau Altea durante los días 12, 13 y 14 dentro de la programación del Beatik Altea Festival que se está celebrando en el municipio desde el 7 al 15 de marzo. Mientras que la obra "Heroínas", a cargo del grupo de teatro Mai Més que se tenía que representar este miércoles en el Centro Social a beneficio de Mujeres con Voz, también fue cancelado.

Desde el Consistorio, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, emitió durante la tarde de este miércoles un comunicado público que se ha compartido a través de las plataformas de información municipales en las redes sociales y WhatsApp informando que dichas actuaciones "quedan canceladas con la intención de proteger en la máxima medida a nuestros públicos". En el comunicado se informa asimismo que "se habilitará el procedimiento para la devolución del importe de las entradas adquiridas, que será debidamente publicitado". Esta medida se adopta "debido a la evolución de la situación desde que la Organización Mundial de la Salud declarase el pasado mes de enero que la situación en relación al COVID-19 COVID-19suponía una emergencia de salud pública de importancia internacional".

La edil de Cultura añade en el comunicado que "según han comenzado a aparecer los primeros casos en nuestro país, se hace necesario adoptar una serie de medidas, que no se estima conveniente demorar, para garantizar la protección de nuestros vecinos, concretamente del público del Beatik Altea Festival (BAF), evento organizado por esta Concejalía".

El BAF está convirtiendo a Altea en la capital de la música clásica durante nueve días con conciertos, clases magistrales, conferencias y la utilización de la novedosa aplicación de lectura digital de partituras Beatik, creada por la universidad de Jaén para que los músicos profesionales no tengan que trabajar con partituras en papel y disfruten de las ventajas de una partitura electrónica que sigue automáticamente al intérprete. Cerca de cien alumnos llegados desde diferentes países del mundo como Corea, Japón, Francia, Inglaterra o España están asistiendo a las clases magistrales de profesores internacionales de altísimo nivel que son reputados intérpretes de piano, violonchelo, oboe, violín, viola, flauta y clarinete.

Concierto de los profesores

Dentro de las actividades del festival se habían programado cinco conciertos en el Palau Altea durante los días 7, 8, 12, 13 y 14 con las actuaciones de las orquestas Sinfónica de la Región de Murcia, La Tempestad, Sinfónica Bankia, Swing Machine y Sinfónica Bankia de nuevo, respectivamente. Las dos primeras actuaciones se celebraron, pero las de los días 12, 13 y 14 se han cancelado. Sin embargo, este miércoles por la noche la Casa de Cultura acogió un recital de los profesores que interpretaron como solistas obras de Franz Schubert, Max Bruch, Nikolay Myaskopvsky y Johannes Brahms.

Aunque la asistencia de pública fue de algo más de medio centenar de personas, el concierto ofrecido por los profesores Lars-Tender Tomter, viola de Noruega; Troels Svane, cello de Dinamarca; Mario Molina, piano de España; Kei Hikichi, piano de Japón; Albert Giménez, piano de España; y Jonatan Rives, clarinete de España, fue todo un éxito por la calidad de los intérpretes y las obras ejecutadas.