La Junta de Gobierno Local ha decidido la suspensión de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y/o programadas en dependencias municipales y ha decretado el cierre al público de instalaciones desde las 15.00 horas de hoy y hasta nuevo aviso.

Así se ha comunicado a la Corporación en una Junta de Portavoces y se recoge en el bando dictado hoy por el alcalde, Antonio Pérez, en el que se incluyen "las medidas de prevención" adoptadas por el Ayuntamiento en relación a "instalaciones, actividades y eventos municipales" con "el objetivo prioritario" de "evitar la transmisión, contagio y difusión del coronavirus".

De esta forma, se ha acordado la suspensión y cierre temporal de la Red de Servicios de Atención a la primera infancia, Escuelas Infantiles y SAPI, de la Conservatorios de Música y Danza, TAPIS y Servicio de Atención Temprana. En los Centros Sociales, Cívicos-Vecinales y Socio-culturales municipales se suspenden las actividades programadas, ordenándose el cierre de dichos centros. Únicamente se mantienen los servicios de atención primaria básica y específica descentralizados en sus respectivos centros y "exclusivamente para los usuarios de dichos servicios".

Para los centros y servicios de atención socio-sanitaria, y por las entidades gestoras, sea cual sea su naturaleza, se actuará según lo dispuesto por la Administración autonómica.

También se ha ordenado el cierre de la red municipal de museos (Boca del Calvari, Hort de Colón y Museu Marítim) y de bibliotecas. Además, se suspenden los programas Espai Jove, Juegos Escolares y escuelas deportivas municipales, procediéndose al cierre al público de todas las instalaciones deportivas municipales.

Asimismo, atendiendo a su carácter ambulante y a la concentración de personas, el mercadillo municipal de Foietes queda suspendido hasta nuevo aviso. Se cancelan también las visitas guiadas a las instalaciones municipales, así como la cesión de espacios municipales a terceros.

Por otro lado se recomienda el aplazamiento de los eventos de carácter privado asociativos, sociales, profesionales, festeros, culturales, deportivos, etcétera, y se ruega a las entidades organizadoras que sigan esta recomendación también en sus recintos.

Con carácter general, el Ayuntamiento reforzará las medidas de limpieza en todos los espacios públicos. Todas estas medidas podrán ampliarse, reducirse o modificarse en función de la evolución de las circunstancias sanitarias que las motivan.

El bando recuerda a la ciudadanía que el Ayuntamiento dispone de sede electrónica a través de la página www.sede.benidorm.org, recomendando su utilización para cuantos trámites administrativos sean necesarios. Asimismo, de cara a "minimizar situaciones de riego" se pide que a la ciudadanía que adopte las medidas de autoprotección frente al COVID-19 recogidas en www.san.gva.es/coronavirus y que ante cualquier eventualidad relacionada con el virus contacten con el 900 300 555.

El alcalde ha agradecido "la comprensión" y "colaboración" de "los benidormenses y de nuestros visitante" en el cumplimiento de estas medidas; y ha rogado que se actúe con "prudencia, sensatez, civismo y responsabilidad".

Folletos informativos

Paralelamente a este bando, el Ayuntamiento ha editado 20.000 folletos informativos con las medidas de higiene para la autoprotección contra el virus, que ya se está distribuyendo en hoteles, apartamentos turísticos, campings, establecimientos de hostelería y restauración, y comercios. Además, estos folletos se han insertado en las pantallas informativas existentes en los diferentes centros municipales para público conocimiento.

Además, se han mantenido conversaciones con las principales asociaciones empresariales del turismo y ocio de la ciudad para abordar las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a la celebración de eventos.

En cuanto a la comarca, municipios como Finestrat o La Nucía también han decidido cerrar instalaciones municipales o cancelar actividades previstas hasta nuevo aviso.