Los municipios con mayor población de la Marina Baixa han apostado por estas instalaciones para dar un uso al suelo sin edificar y, de paso, ofrecer una actividad saludable a personas jubiladas para conceder una oportunidad a familias en riesgo de exclusión social o para facilitar la oportunidad de practicar la horticultura a quien no dispone de un terreno o de espacio físico para poder llevarla a cabo.

Localidades como Altea, La Nucía o l'Alfàs del Pi han hecho una apuesta fuerte por este tipo de infraestructuras. Cada uno de estos municipios ha habilitado en torno a 150 parcelas.

En primero lugar, se encuentran los huertos alfasinos, en esta localidad se cuenta con 167 parcelas, cada una asignada a un beneficiario. Estos ecohuertos se encuentran distribuidos en dos complejos, uno ubicado en la urbanización l'Arabi, donde se han destinado 120.000 metros cuadrados a este fin y el otro construido en la Estrada, donde se tienen 80.000 metros cuadrados.

Por su parte, Altea cuenta con 9 huertos urbanos con una capacidad de más de 150 parcelas, aunque la localidad está negociando con particulares para la adquisición de nuevos terrenos y aumentar así la oferta.

La Nucía dispone de seis zonas de huertos ecológicos (o ecohuertos) que suman un total de 137 parcelas: 16 en el Ecohuerto del Planet (Casco Urbano), 23 en el carrer Matisse (Urb. Pinar de Garaita), 26 en avinguda Porvilla (Casco Urbano), 21 en avinguda Copet (Urb. Copet), 20 en carrer Mestral- Ponent (Urb. Montecasino) y 31 en carrer Sorell (Urb. Resid Varadero).

En La Vila Joiosa hay 71 parcelas para la producción ecológica de hortalizas, en este municipio, la iniciativa fue impulsada por la Fundación Concepción y Pedro Aragonés y es esta la que se encarga de gestionarla. Est huerto agrícola se ubica en una finca de la fundación conocida como «Chovaes», la misma cuenta con una superficie de unos 5.000 m2, y cuenta con un total de 71 parcela, cada una de unos 70 m2 aproximadamente.

Benidorm ha sido una de las últimas localidades en subirse a este carro, en esta localidad se inauguraron los primeros en el año 2017, en ese año se pusieron en marcha 22 huertos ubicados en la calle Italia. Este proyecto se ha ampliado este año con la inauguración de otras 52 parcelas más en el barrio de la Cala y hace solo unos cuantos días, se anunciaba la construcción de una nueva zona de estas características en el barrio de Foietes.

Beneficios

Estos espacios, desde su concepción, se plantearon para ser utilizados por personas mayores y personas desempleadas, aunque también se adjudicaron algunas que quedaron libres a personas que no formaban parte de esos colectivos.

Quienes hacen uso de estas instalaciones, señalan que uno de los mayores beneficios que les reporta es la posibilidad de socializar con el resto de usuarios. Jesús Ferrero, un adjudicatario de una de las parcelas de los huertos de ocio de la urbanización l'Arabi de l'Alfàs del Pi, relata que «algunas personas van todos los días a trabajar un rato al huerto, luego se juntan cuadrillas a jugar la partida de dominó y a almorzar».

Otros de los beneficiarios de los ecohuertos, señalan que de estos espacios también sacan productos de buena calidad para el autoconsumo, incluso destacan que gracias a las buenas relaciones que han entablado entre ellos, han establecido una especie de cooperativa en la que cada quien produce distintos productos y cuando llega el momento de la cosecha hacen intercambio de vegetales.

Requisitos

Para poder hacerse con estas parcelas, los gestores exigen una serie de requisitos a quienes opten a ellas. En La Nucía, por ejemplo, la cesión de parcelas es gratuita por dos años a personas empadronadas. Antes de iniciar la explotación, los adjudicatarios participan en una Jornada Formativa en agricultura ecológica, tanto teórica como práctica. En esa charla formativa y gratuita, se les informa sobre determinadas normas de uso de los ecohuertos que tratan de fomentar la producción agrícola sostenible, con la finalidad de favorecer la preservación de la biodiversidad.

En general, los objetivos que se persiguen con estos proyectos son: fomentar la participación ciudadana en la educación ambiental; valorar las relaciones entre el medio natural y la actividad humana; aprender las técnicas ecológicas de cultivo; así como facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las especies hortícolas.

Benidorm se suma a esta tendencia en auge

Benidorm se suma a esta tendencia en augeEl Ayuntamiento de Benidorm creará una nueva zona para distribuir huertos urbanos ecológicos junto a la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día colindante con el Parc de Foietes. El espacio que se destinará a los cultivos ofrecerá zonasde sombra y será más grande, comparado con los que ya están en producción. La parcela, situada en la parte alta de Foietes, se ofrecerá a las asociaciones y a los empadronados en Benidorm.