Desde que se decretó el Estado de Alarma por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Altea, a través de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal, "La Pública d'Altea", está realizando trabajos de desinfección en el municipio dos veces al día. Este domingo, el concejal de Infraestructuras y responsable de "La Pública", Diego Zaragozí, señaló que "somos conscientes de la gravedad de esta pandemia para toda la población", por lo que "todos los rincones del pueblo están siendo desinfectados con una máquina hidro limpiadora que manejan los operarios debidamente protegidos con gafas para proteger sus ojos del químico fitosanitario, máscaras de químicos para proteger las vías respiradoras, guantes, botas y prendas impermeables. Trabajamos lentamente pero seguros para mejorar las condiciones higiénicas de toda la población, y poder combatir la propagación del virus COVID19 lo antes posible con el tratamiento fitosanitario y posterior baldeo".

Zaragozí afirmó que en estos últimos días "estamos intensificando la desinfección de calles, plazas y mobiliario urbano como bancos de las calles y paseos marítimos, papeleras, contenedores, paradas de autobús, etc.". El edil añadió que para combatir la pandemia del coronavirus, "estamos limpiando todos los días, dos veces al día, los cuarteles de la Guardia Civil y la Policía Local, las entidades bancarias, los centros de salud, los supermercados, las farmacias y las principales zonas de paso de la localidad". Sin dejar de lado, también, "el incremento de la limpieza de los edificios públicos, las zonas que tocamos y la higiene de los espacios públicos".

El concejal de Infraestructuras aseguró que en "La Pública" también se han tomado "medidas preventivas, tanto internas como externas, con el objetivo de proteger a los trabajadores y garantizar la continuidad del servicio público ante el COVID-19 evitando la propagación del virus entre la plantilla".

Desinfectado el 90 por ciento de Altea

Diego Zaragozí afirmó que está en contacto permanente con el concejal de Sanidad José Luís León, y con el Departamento de Salud de la Marina Baixa "para adoptar las medidas sanitarias, de limpieza y de desinfección". El edil aseveró, así mismo, que "estamos teniendo bastantes reuniones con SIGGO, empresa local experta en estas cuestiones sanitarias al ser un laboratorio de Salud Pública autorizado por la Generalitat Valenciana, para que nos digan las pautas a seguir. Y con estas, más los protocolos que nos han dicho, hemos desinfectado y baldeado más del 90 por ciento de Altea".

El edil indicó que "se han cambiado las boquillas de las lanzas expendedoras del químico fitosanitario, y se realiza un pulverizado más intensivo para que el producto quede en suspensión, lo cual mejora su eficacia", y explicó que "se ha cambiado el producto habitual por peróxido de hidrógeno al 5 por ciento, y la forma de aplicarlo. Un tratamiento que iremos combinando con detergente e hipoclorito que es preventivo y destruye el coronavirus".