La Policía Local de Benidorm, l'Alfàs del Pi y La Nucía cambian su sistema de trabajo mientras dure la situación de estado de alarma por el coronavirus.

En el caso de la capital turística, la Concejalía de Seguridad modificó el pasado sábado los turnos para poder garantizar la seguridad de los agentes que operan en la capital turística. Así, los efectivos locales trabajarán en turnos de siete días y de 12 horas y descansarán 14 jornadas "confinados en sus domicilios".

Así, en una comunicación a la que ha tenido acceso este diario fechada ayer sábado, se especifica que "la declaración del estado de alarma" por el COVID-19 "equiere la reestructuración de los servicios y de los sistemas de trabajo" de la Policía Local". La Concejalía de Seguridad Ciudadana solicitó a la Jefatura del Cuerpo una propuesta que se adaptara "a las demandas que la ejecución de las medidas del estado de alarma requieren", según el escrito.

Así, el informe recoge esa "reestructuración" de los sistemas de trabajo, "proponiendo turnos de 12 horas durante 7 días, y un descanso de 14 días seguidos", mientras dure la vigencia del citado estado de alarma. La Concejalía de Seguridad "ha consensuado con todas las centrales sindicales" esta cuestión, según el mismo documento.

El concejal de Seguridad Lorenzo Martínez ha indicado que se trata de un sistema con el que se intenta "garantizar la seguridad de los agentes", a la hora evitar el contacto de los diferentes turnos y efectivos, al mismo tiempo durante el tiempo de servicio de estos, "en la medida de lo posible se mantendrán las parejas , utilizarán los mismos vehículos, con un claro objetivo, que en caso de detectar algún caso poder aislar y determinar lo antes posible, las medidas a adoptar".

El edil agradeció el "apoyo de las diferentes secciones sindicales y de los agentes por el esfuerzo, comprensión y apoyo". Con esta medida "reforzamos los protocolos, que añadidos al material existente, buscamos el objetivo de que nuestros agentes puedan trabajar en las mejores condiciones y así poder prestar el servicio que a día de hoy nos está encomendado".

Si Benidorm lo aprobaba el pasado sábado, en l'Alfàs del Pi la nueva medida entrará hoy en funcionamiento "con el objetivo de garantizar tanto la salud del cuerpo de la Policía Local como el servicio que deben prestar", ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Such.

El municipio alfasino, como en la capital turística, ha establecido turnos de 12 horas durante 7 días, y un descanso de 14 días seguidos, "permaneciendo durante todo ese tiempo confinados en sus casas", y garantizando a su vez la prestación del servicio, apunta Such.

Como dice la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, y se recoge en el informe técnico, se trata de un servicio público dirigido a la protección de la seguridad ciudadana, que pretende, mediante la prevención y el auxilio, la mejora de la calidad de vida y bienestar de los vecinos.

Con la entrada en vigor hoy de la modificación de los turnos, "se cumple con los protocolos establecidos, y por tanto se ofrece un servicio adaptado a las necesidades que el estado de alarma exige, sin perjuicio de cualquier instrucción u orden directa del Ministerio de Interior, a los efectos de lo establecido por Ley, en cuanto fuese necesario para la protección de personas, bienes y lugares".

Such reconoció además el trabajo "excepcional que se está realizando por parte de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado en general, y de la Policía Local en concreto, su labor diaria en la lucha contra el COVID-19, "su servicio a toda la ciudadanía contribuye de manera decisiva a frenar el contagio del coronavirus, y con esta mejora de condiciones de trabajo confiamos poder prestar un mejor servicio".

De igual manera, la Policía Local de La Nucía seguirá las mismas pautas mientras dure el estado de alarma desde este mismo miércoles cambiando los turnos de servicio concentrando tiempo de trabajo y tiempo de descanso para reducir al mínimo el contacto entre agentes. Serán turnos de 12 horas y conllevarán después descanso de 2 semanas.

El Ayuntamiento de La Nucía ha puesto todo el material a su alcance a los agentes de la Policía Local como gel hidroalcoholico, mascarillas protectoras de dotación personal y de uso general en dependencia, cristalmina para desinfección de mascarillas, guantes de nitrilo, limpiador clorado concentrado desinfectante para teclados y material de oficina, prendas de protección frente a salpicaduras de producto líquido y partículas de cuerpo entero, pantallas protectoras para cara€.etc.

Todo ello para que realicen su trabajo de la forma más segura. Además del material suministrado a cada agente para dotarlos de "los máximo medios de protección posibles", después de cada turno se limpian y desinfectan los coches patrullas y las zonas interiores y comunes de la Centra de la Policía Local. A su vez se desinfecta diariamente los accesos al edificio. La zona de atención al público está dotada de una mampara de seguridad estanco, que impide el contacto físico con el agente.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la seguridad laboral de los agentes policiales durante esta situación extraordinaria por el coronavirus. Así como cumplir todas las recomendaciones y protocolos ya que los policías son una "población de riesgo" al estar trabajando y "en la calle" durante estas semanas de "Estado de Alarma", para "trabajar por la seguridad de toda la sociedad nuciera".