Desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado día 14, la Policía Local de Altea está denunciando “a una media de 15 personas cada día por no cumplir con las directrices que ordena el Real Decreto Ley”, según informó este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel de la Hoz. También, en este periodo de tiempo “se han identificado a mas de 150 personas y vehículos que no siguen las medidas sanitarias y de confinamiento”, y la Guardia Civil de Altea “ha identificado una media de 1.000 coches diarios y aplicado 40 multas al día en los municipios de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía”.

El confinamiento de las personas en casa se está paliando con videoconferencias diarias por parte del alcalde de Altea, Jaume Llinares, el concejal de Seguridad Ciudadana, y los mandos de la Policía Local y la Guardia Civil en Altea para seguir el día a día del cumplimiento de las medidas que han de cumplir los ciudadanos durante el Estado de Emergencia. Por otro lado, este martes celebraron una reunión especial los nombrados anteriormente más el jefe de Protección Civil local y el secretario municipal del Ayuntamiento de Altea para coordinar el seguimiento de los servicios de vigilancia y de ayuda a los ciudadanos.

En este sentido, Miguel de la Hoz señaló que esta semana “la Policía Local de Altea ha reforzado los controles y, tras una primera semana más informativa, está siendo más severa en las denuncias, ya que se da por avisada a la ciudadanía de lo que se puede hacer y lo que no”. Lo que se pretende, añadió, “es que los desplazamientos sean justificados y estrictamente necesarios”, y que alteanos “respeten la cuarentena del Estado de Alarma quedándose en casa para luchar contra la pandemia del coronavirus”.

De la Hoz indicó también que durante el Estado de Alarma “la Policía Local está a las órdenes de la Guardia Civil y realizan controles conjuntamente”, además de que “también están muy pendientes a la hora del cierre de farmacias y otros establecimientos para prevenir robos”.

Turnos rotativos de 12 horas de servicio por los policías

Por otro lado, desde la Policía Local de Altea informaron este jueves que “para prevenir los menores contagios posibles dentro de la plantilla, desde el área de Seguridad Ciudadana se reunieron el pasado día 21 los mandos de la policía local junto con el sindicato más representativo de la Policía Local, CSIF, para aprobar una serie de medidas para controlar el servicio ordinario de los agentes y mandos de la plantilla”. En dicha reunión se decidió “cambiar el turno mientras dure el Estado de Alarma haciendo un turno rotativo de siete agentes cada 14 días, con turnos de 12 horas, con la finalidad de no mezclar a un gran número de agentes para que en caso de contagio de algún grupo, siempre tuvieran un servicio dispuesto para suplir a los contagiados”. Fuentes de la Policía Local de Altea indicaron que con estas medidas “tomadas prácticamente desde el inicio del Estado de Alarma hasta la fecha, no se ha observado que policía local se encuentre contagiado o con síntomas evidentes de COVID-19”.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia