El Ayuntamiento de Finestrat va a aprobar un paquete de medidas económicas en el que destinará más de un millón de euros en subvenciones para los autónomos de la localidad, micro empresas implantadas en el municipio y ayudas sociales para paliar las consecuencias de la crisis por el coronavirus.

El alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez, se ha reunido esta mañana con el portavoz del gobierno, Víctor D. Llinares, el portavoz del PSOE, José Alfonso Llorca, así como el edil de Hacienda, José V. Lloret, y han decidido acordar la aprobación de esta línea de ayudas. Según la primera autoridad local, "el objetivo de estas medidas es ayudar a las familias más necesitadas del municipio que se han visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y reactivar así la economía local".

Está línea de ayudas se estructurará en cuatro bloques. En primer lugar se destinará un remanente de 200.000 euros para incrementar la partida ya existente de 60.000 euros para los Servicios Sociales agrupados, en la que la Comisión Técnica de este departamento establecerá los requisitos y el importe a percibir para aquellas familias en situación de vulnerabilidad. Según explicó el alcalde "los requisitos estarán fundamentados especialmente atendiendo a la precariedad económica de las familias y a la vez al número de miembros que componga la unidad familiar".

Otra de las medidas a adoptar será la modificación de la subvención del IBI. En este caso, la partida presupuestará se incrementará hasta los 200.000 euros y, por primera vez, se incluirá una subvención de hasta el 100% en las tasas de la basura. "En este caso aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos podrán beneficiarse de hasta el 100% del total de los recibos de la basura y hasta un máximo de 300 euros de los recibos del IBI", indicó el primer edil.

Por otro lado, se convocará una nueva subvención de 250.000 euros que irán destinados a ayudar a todos aquellos autónomos y pequeñas empresas locales que se hayan visto obligadas a cerrar sus negocios o aquellas que hayan visto mermados de forma considerable sus ingresos, debido a esta alarma sanitaria. Por último, se ha dispuesto aprobar una nueva subvención para la ayuda del alquiler, que tendrá una dotación presupuestaria de 250.000 euros. Estas ayudas irán destinadas a aquellas personas que se hayan visto afectadas económicamente por la situación actual a la que estamos haciendo frente.

La próxima semana los órganos colegiados competentes darán luz verde a estas medidas, aprobadas de manera urgente y extraordinaria, para paliar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Asimismo, a través de estos órganos se convocarán las nuevas subvenciones y los requisitos para poder optar a estas ayudas.

Pérez destacó que "se trata de una medida muy ambiciosa que un municipio como el de Finestrat destine más deun millón de euros en esta inversión social, pero a su vez, consideramos que es del todo necesaria para ayudar a las familias más necesitadas y reactivar así la economía local y empresarial del municipio. Además de aprobar el mayor paquete de medidas económicas aprobadas hasta la fecha, quiero resaltar que aunque seamos un equipo de gobierno con mayoría absoluta, considero que todos los partidos políticos tenemos algo que aportar y por ello he decidido contar con la opinión del portavoz del grupo municipal socialista. Agradecer el consenso al que hemos llegado por y para el pueblo de Finestrat".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

21 fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante y 48 en toda la Comunidad Valenciana

Así está la curva del Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Todo el personal sanitario y social de la Generalitat dispondrá de transporte público gratuito

La provincia ha destruido 48.570 empleos desde el inicio del estado de alarma

El 20% de los ciudadanos ha perdido ya una parte significativa de sus ahorros y un 30% no podría guardar una cuarentena efectiva

El Gobierno decreta la prórroga por seis meses de los alquileres que venzan durante la alarma

Consultorio jurídico online: "¿Puede la empresa obligar a sus trabajadores a coger vacaciones estos días?"