Las fiestas patronales de Altea en honor al Cristo del Sagrario, y de Moros y Cristianos en honor a San Blas, que debían de celebrarse entre el 25 y el 29 de septiembre próximo, se han suspendido tras llegar a un consenso este martes entre el Ayuntamiento de Altea, la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, y la Comisión de Fiestas del Cristo del Sagrario.

Estas dos entidades festeras tomaron la decisión la semana pasada de "suspender las próximas Fiestas Mayores de Altea que se deben celebrar en el mes de septiembre, dada la incertidumbre originada por el Covid-19 y el estado de alarma decretado a consecuencia de la crisis sanitaria", y así se lo comunicaron a la Concejalía de Fiestas que dirige la edil Marta Lloret.

Tras analizar los pros y contras, finalmente se decidió esta semana aplazar las Fiestas Mayores de este año hasta el 2021, en sus fechas habituales de inicio el viernes anterior al cuarto domingo de septiembre y final el martes posterior a dicha fecha, "manteniendo los cargos festeros de Moros y Cristianos, la comisión del Cristo del Sagrario, y las reinas de fiestas con sus damas de honor", según se afirma en un comunicado emitido este martes desde la Concejalía de Fiestas de Altea donde, además, se comunica que "el Ayuntamiento de Altea, a petición de las dos entidades festeras organizadoras, la Federació de Moros i Cristians Sant Blai y la Comisión del Santísimo Cristo del Sagrario, ha tomado la decisión de suspender las próximas Fiestas Mayores de Altea que se debían celebrar en el mes de septiembre", para evitar "un mayor riesgo de transmisión del virus Covid-19 en los acontecimientos festeros, dada la aglomeración de personas existente en los mismos".

En el comunicado se indica también que "por parte del parte del Ministerio de Sanidad se ha recomendado evitar cualquier acontecimiento multitudinario en todo el territorio español. En estos acontecimientos, tal como señala el Ministerio, existe un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus Covid-19 a causa de la aglomeración y contacto estrecho entre personas".

En este sentido, la concejala de Fiestas, Marta Lloret, señaló que "con el aplazamiento de las Fiestas Mayores al año 2021 tratamos de velar por la seguridad de las fiestas, así como garantizar que festeros, festeras, mayorales, reinas de fiestas con sus damas de honor, y la ciudadanía en general puedan disfrutar de las fiestas en un contexto de normalidad, que no se podía garantizar este año por la situación sanitaria, económica y social que vive el país".

Presupuesto municipal de fiestas para las causas sociales

Por otra parte, Marta Lloret añadió este martes que "las partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Altea destinadas a las Fiestas Mayores de 2020 serán donadas a causas sociales de nuestro municipio". Lloret indicó también que el Ayuntamiento de Altea, la Federació de Moros i Cristians Sant Blai y la Comisión del Cristo 2020 "trasladan su profundo pesar a todas aquellas familias que han sufrido la pérdida de algún ser querido por la pandemia, y les muestran su solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles".

La edil reconocía "la importancia que tienen para el municipio las Fiestas Mayores. Ha sido muy difícil tomar la decisión de suspender las fiestas de este año, pero era lo más conveniente dada la situación". No obstante, afirmó que "queda abierta la posibilidad de poder celebrar algún acto lúdico o religioso este año, siempre y cuando se den las condiciones oportunas y las autoridades sanitarias lo permitan. Pero el grueso de las fiestas con las entradas de moros y cristianos, embajadas, procesión, verbenas, etc., queda pospuesto para el año 2021 manteniéndose, como ya se ha informado, los cargos festeros y comisión del Cristo junto con sus Reinas y Cortes de Honor".