El Ayuntamiento de Benidorm ha publicado la nueva edición de su publicación estadística 'Benidorm en Cifras', publicación que compila, desde 1996, gran cantidad de datos y referencias que permiten conocer "la realidad de la ciudad" y de los servicios que ofrece la ciudad-destino turístico Benidorm, con una periodicidad bianual. Entre lo más destacado, un ligero incremento de la población, con un incremento de un 4% en el número de empadronados ingleses en la ciudad por el brexit.

La presente edición 'Benidorm en cifras 2020' está disponible en la web municipal con enlaces desde las áreas de Alcaldía y Empleo, destacando el alcalde Antonio Pérez "la utilidad del compendio de todos estos datos para una mejor visión de la realidad de la ciudad". Anunció que en breve se contará con la edición impresa, pero "ya se puede consultar en web y conocer la potencia del destino turístico y la actividad de sus ciudadanos". Normalmente, la fecha de presentación de este documento, finales del mes de marzo, pero ha quedado alterada este año por la crisis sanitaria del coronavirus, habiéndose postergado su publicación hasta mayo.

Con respecto a la edición 2018 se constata un ligero incremento de la población empadronada y se constata una disminución del peso de la población nacional en el conjunto. Los empadronados nacidos en España han pasado de suponer el 66'6% al 65'3%. Por su parte, la población originaria del Reino Unido empadronada en Benidorm crece un 4% como consecuencia del Brexit. En el conjunto de la población se detecta una situación demográfica más madura, dado el aumento de empadronados mayores de 40 años, al tiempo que las cifras en Educación señalan un incremento de matriculados en enseñanzas obligatorias, Infantil y Secundaria, hasta los 8.031 alumnos totales.

Pérez destacó las cifras de gestión medioambiental que se traducen en "un aumento de la recogida selectiva de residuos: 21 toneladas más de vidrio, 19 toneladas más de papel/cartón y hasta 262 toneladas de envases para reciclar". El alcalde hizo hincapié en la gestión del agua y la energía eléctrica: "el consumo final de agua potable registró un descenso superior a los 315.000 metros cúbicos, lo que evidencia la buena gestión del secrvicio y el buen uso de los ciudadanos". En energía eléctrica, tras las medidas adoptadas para la reducción de consumos, "se han conseguido un descenso significativo de 4'2 millones de Kw/h respecto a la cifra de la edición 2018".

En cuanto a la oferta turística, 'Benidorm en cifras' registra un incremento de 999 plazas en la oferta hotelera, segmento 4 estrellas, y un sensible incremento en casi seis mil plazas, de alojamiento en apartamentos turísticos. Mengua el número de plazas en campings y en contraposición es significativo el aumento en el número de pernoctaciones en esta modalidad alojativa. En los hoteles, por el contrario, ante el aumento de plazas, la ocupación ha sido ligeramente inferior, así como el número de pernoctaciones. El análisis de Benidorm en cifras detecta un ligero descenso en la demanda del turismo extranjero, compensada por el aumento registrado en el nacional.

Pérez destacó los datos del mercado de trabajo al constatarse un descenso del desempleo "de un 5'3% de media". El documento señala también la ampliación de servicios y actividad registrada en la Sede Electrónica Municipal, de un 28%. El alcalde señaló que "se trata de una vía de comunicación eficaz y tecnológica que hace más fácil la vida más fácil y acerca el Ayuntamiento a sus administrados".

Finalmente, el documento, disponible en la web http://www.benidorm.org, refleja el incremento en la oferta de estacionamiento de vehículos, hasta las 9.346 plazas, y el aumento de superficie de zonas verdes, en un 10% respecto a 2016, hasta alcanzar los 732.310 m2.Pérez señaló que este documento "ofrece una radiografía cada vez más cierta de las políticas de gobernanza, innovación y sostenibilidad que aplica este equipo de gobierno.

"Benidorm en cifras" es un documento estadístico que elabora bianualmente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benidorm, con la colaboración de todos los departamentos municipales, bajo la coordinación del sociólogo municipal José Antonio Núñez de Cela con datos recabados hasta el 31 de diciembre de 2019.

Como particularidad, habida cuenta de la situación de crisis sanitaria y social que ha ocasionado la Covid-19 impactando a todos los niveles económicos y estratos sociales, la Agencia programa un análisis más exhaustivo de la situación en su próxima edición que será en 2021, según ha confirmado la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez.