La bandera noruega ondea en la fachada del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, desde las 08.00 horas de este domingo, 17 de mayo, para conmemorar la Fiesta Nacional de un país al que une un estrecho vínculo con esta tranquila población de la Marina Baixa, desde hace más de cincuenta años, siendo pues la mayor colonia de residentes de esta nacionalidad en la provincia.

Así lo ha expresado en el acto institucional el alcalde, Vicente Arques, a través de un mensaje en primer lugar de agradecimiento al colectivo noruego, por su «colaboración» y «solidaridad» en unos momentos difíciles. El primer edil también ha transmitido palabras de «ánimo» y «esperanza», ya que resulta muy importante «mantenerse unidos para poder vencer a la pandemia».

Además, Arques ha aprovechado la ocasión para ofrecer una calurosa felicitación que no puede dejar de sonar en un día como hoy, en un municipio como este: Gratulerer med dagen…!

Un acto en el que también han estado presentes, junto al alcalde y en representación del Ayuntamiento la concejala de Presidencia y diputada provincial, Mayte García y la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens. Por parte del colectivo noruego, el presidente del Comité organizador del 17 de mayo, Don Gjerulf Kristoffer Noddeland; el presidente del Club Noruego Costa Blanca Don Hans Svedbergh; la presidenta de Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, Centro Voluntariado, Liv Airin Fragaat; la presidenta de la asociación noruega Grup de Balls Flolklorics Dans Favor, Siri Lund, y la técnica municipal Elisabeth Marandi.

El acto institucional, que ha comenzado a las 08.00 de la mañana con el izado de la bandera noruega, y los himnos de ambos pueblos, ha tenido lugar a las puertas del edificio consistorial, manteniendo el distanciamiento social recomendado por Sanidad, debido a la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Programación Virtual Día Nacional de Noruega

El Comité organizador del 17 de mayo, formado por la Iglesia de l’Albir; los dos colegios noruegos, Den Norske Skole y el Costa Blanca Undervisning; el Club Noruego Costa Blanca, Den Norske Klubben Costa Blanca; y el Centro de Voluntariado Noruego, Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, ha elaborado una programación virtual, que se podrá seguir a lo largo del día en sus diferentes redes y canales de comunicación sociales, donde además de los discursos oficiales, sus miembros podrán intercambiar impresiones entre sí.

«Va a ser una jornada donde los más jóvenes van a tener, como siempre ocurre en el Día de la Constitución Noruega, una participación muy activa», expone el Ayuntamiento. Los alumnos de ambos colegios han preparado una presentación digital, con canciones, poemas, dibujos, saludos, bailes y otras actividades que subirán a Facebook, Instagram y la página web del centro. Además desde sus casas podrán interactuar también.