El sindicato médico CESM de la Marina Baixa denuncia las condiciones y situación a la que se ven abocados los profesionales de la Unidad de Salud Mental de la Marina Baixa como consecuencia del Estado de Alarma declarado el 14 de Marzo debido a la pandemia por covid-19, que llevó al cierre del Centro de Especialidades Foietes de Benidorm y al traslado de los pacientes psiquiátricos ingresados en HMB al Hospital Dr. Esquerdo de San Juan. El sindicato denuncia los siguientes puntos:

1-Desmembramiento de la USM. Psiquiatras y Psicólogos en distintos lugares.

2-Condiciones de hacinamiento de los profesionales de la Unidad. Comparten espacio físico, con la UCA, con los compañeros del S.V.B. y los compañeros del SAMUR, espacio reducido y estructuralmente deficiente lo que favorece el potencial contagio entre los mismos.

3-Deficientes condiciones higiénicas. No se dispone de lavabos en las consultas. Sólo se dispone de un baño en toda la instalación, lo que dificulta el lavado frecuente de manos, medidas de prevención esenciales frente a la Pandemia. Cuestión reseñable la presencia de insectos como cucarachas, polillas, arañas etc. Más evidentes en el área habilitada para Enfermería donde se almacena la medicación, sin la refrigeración necesaria para el mantenimiento de dicha medicación.

4-Pérdida de la Asistencia Presencial, actualmente sólo atienden presencialmente las administraciones de medicación depot intramuscular y consultas urgentes de pacientes crónicos. Se recuerda en este punto la especial vulnerabilidad de los pacientes que atiende esta Unidad.

5-Falta de EPIs.

"Ante tal situación y tras reiteradas notas remitidas a Dirección y Gerencia del Hospital para demandar la apertura del ala de Psiquiatría del Centro de Especialidades de Foietes.El equipo de USM de Benidorm junto con el Sindicato Médico solicita la apertura cuanto antes del Centro de Especialidades para la reanudación de la actividad asistencial presencial necesaria, programada y urgente. Los pacientes conocen la ubicación, los horarios, así como los medios de contacto de su entorno habitual, lo que favorece la contención en medio comunitario y evitaríamos que acudan a los Servicios de Urgencias . Con lo cual disminuiríamos el riesgo de contagio. Pedimos que los pacientes del Departamento trasladados al Hospital Dr. Esquerdo de San Juan, vuelvan a ser reubicados al HMB . En este momento la situación de nuevos contagios por COVID19 ha descendido lo que permitiría esta reubicación", dice la nota del sindicato.

Últimas noticias sobre la desescalada y el coronavirus en Alicante

El Hospital General de Alicante analizará las colonias de virus y bacterias de pacientes para predecir su evolución

Las terrazas pasan de la frustración a la sonrisa

OPINIÓN | Con las cosas de comer no se juega, por Juan R. Gil

ENTREVISTA | Estanislao Nistal Villán: «Las personas que han contraído el virus tienen inmunidad ahora, pero no sabemos lo que pasará en unos meses»

Sanidad pedirá la próxima semana que la Comunidad pase en bloque a la fase 2

Un estudio avala que el 90% de los habitantes de la provincia ha respetado el confinamiento