Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm intentará de nuevo que el Tossal de La Cala reciba el reconocimiento como BIC

La primera vez que se hizo este trámite fue en 1984

Yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala de Benidorm INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Benidorm va a solicitar nuevamente a la Conselleria de Cultura que el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala sea reconocido e inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC)yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala sea reconocido e inscrito comoBien de Interés Cultural (BIC), trámite pendiente desde 1984.

La iniciación de este trámite está recogida en una moción que se ha dictaminado esta mañana y que será elevada al próximo pleno municipal ordinario. En dicha moción se explica que en agosto de 1984 se procedió a la incoación del expediente para la declaración del Tossal de La Cala como monumento arqueológico. Tras la primera campaña arqueológica conjunta de la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Universidad de Alicante (UA), el Ayuntamiento solicitó nuevamente la inscripción del yacimiento como BIC y, en consecuencia, que se concluyera el expediente iniciado tres décadas atrás.

A finales de 2017, con motivo de la convocatoria de fondos Feder para la Protección o Recuperación del Patrimonio Cultural Valenciano, el Ayuntamiento trasladó que no se tenía constancia de que la situación administrativa y jurídica del Tossal de La Cala hubiera cambiado y que, por tanto, seguía pendiente su inscripción como BIC. Recientemente, la Dirección General de Patrimonio Artístico comunicó que el expediente iniciado en 1984 nunca se llegó a resolver y está caducado.

La concejala de patrimonio histórico, Ana Pellicer, califica el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala como «una joya patrimonial no sólo para Benidorm, sino también para la comunidad académica», que ha encontrado en este castellum romano del siglo I antes de Cristo una fuente de información a partir de la cual documentar la fisonomía, funcionamiento y desarrollo de los fortines militares de la época republicana, y más concretamente de las guerras Sertorianas”.

Pellicer ha recordado que entre los hallazgos aflorados en el yacimiento destacan la muralla del fortín que permitió descartar que el Tossal fuera un poblado íbero, nuevas habitaciones y la calzada principal del castellum; vestigios que «han ido incrementando campaña tras campaña el valor y la entidad del yacimiento y, en consecuencia, reforzando aún más la entidad del yacimiento y su reconocimiento como BIC».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats