Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turisme y el ICTE marcarán las recomendaciones para la vuelta a las playas de forma segura

Los dos entes preparan sendos documentos con las posibles medidas a aplicar que tienen que recibir el visto bueno de Sanidad

Turisme y el ICTE marcarán las recomendaciones para la vuelta a las playas de forma segura

¿Cómo será la vuelta a las playas tras la crisis sanitaria del covid-19? Desde hace semanas, las guías, soluciones o protocolos que los municipios podrían poner en práctica para que los visitantes puedan volver a pisar la arena han sido constantes. Sin embargo, aún no hay un documento marco que establezca recomendaciones concretas para devolver la normalidad a los arenales garantizando la seguridad sanitaria de los usuarios.

Así que desde Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) se están elaborando sendos documentos en los que se establezcan las recomendaciones que los entes gestores de las mismas, como los ayuntamientos, puedan llevar a cabo para volver a cierta normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Este jueves, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado un seminario web para trasladar a todos los municipios con playas de la Comunidad el trabajo que se está realizando desde el ICTE y la Generalitat para garantizar esa seguridad de las playas durante este verano. Una sesión informativa en la que han participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, las técnicas del servicio de Planificación y Estrategia Turística de Turisme CV Laura Pascual y Eva Beltrán y el técnico de Playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona.

Aunque aún no se han dado detalles concretos sobre esas recomendaciones, los expertos sí tienen tres premisas claras: seguridad sanitaria, donde lo importante es reforzar la distancia social, la limpieza y desinfección y la comunicación; que la playa no es un elemento aislado, sino integrado en un paisaje y pertenece a un destino turístico, y la sostenibilidad, a todos los niveles, según avanzó Eva Beltrán.

En ese sentido, se ha referido a la sostenibilidad económica, porque estas adaptaciones requerirán un coste adicional; a la social, porque no van dirigidas únicamente a los turistas sino también a los residentes, y a la ambiental, porque existen playas naturales, urbanas y semiurbanas.

Una vez estén aprobados los protocolos por el Gobierno, Turisme organizará tres jornadas prácticas, una en cada provincia, para presentar su documento, atender cuestiones concretas y responder a las dudas que los y las responsables municipales quieran trasladar.

Colomer apremió al ICTE y al Ministerio de Sanidad "a aprobar lo más pronto posible el documento con estos protocolos para poder compartir cuanto antes estos conocimientos y recomendaciones con los entes gestores de las playas, que son quienes deben implementar medidas prácticas". Así indicó que "cuanto antes esté este documento aprobado, que está elaborado para toda España, antes podremos distribuir la guía que hemos preparado con recomendaciones adaptadas a la singularidad de la Comunidad Valenciana, para ofrecer la mayor garantía de seguridad".

De hecho, este protocolo de seguridad, que se prevé que el Ministerio de Sanidad apruebe en los próximos días, será un documento de apoyo y recomendaciones para los entes gestores y servirá para tomar las decisiones oportunas sobre la realidad de cada playa. Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto completar este documento con una guía práctica y adaptada a la singularidad del litoral valenciano que ya está preparada para su distribución.

Colomer ha remarcado que "una vez se den a conocer estos protocolos, todos debemos hacer un esfuerzo de divulgación de estas medidas, tanto hacia el sector como hacia residentes y visitantes" y que "estamos cerrando una campaña de comunicación en ese sentido, para implementar la información y difusión, sin la que será imposible trasladar la necesidad de concienciación al usuario".

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha asegurado que "dada la urgencia transmitida por las comunidades autónomas, ya está consensuado el documento que van a enviar a los Ministerios de Sanidad y de Turismo para su validación definitiva y poder hacerlo público lo antes posible". Asimismo, Mirones ha reconocido "la activa participación de los técnicos de la Generalitat, que han enriquecido el contenido, que tendrá dos premisas fundamentales: existirá un ente gestor, que es el que debe conformar el grupo de gestión de los recursos, y cada ente establecerá un plan de contingencia específico dada la singularidad de cada playa".

Recomendaciones a los municipios

En cuanto a la recomendación concreta a los municipios, también será importantes que cada uno de ellos conozcan en qué situación están sus playas, según el técnico responsable de la sección de playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona. Así, se recomendará a los entes gestores de playas, que serán los ayuntamientos, elaborar un plan de contingencia para una playa segura centrado en el distanciamiento social, la limpieza e higienización, y la comunicación e información, para lo que se tendrán en cuenta las caracterizas físicas de cada playa, especialmente su tamaño, accesos y zonificación.

En este sentido,Cardona ha pedido a los ayuntamientos que vayan avanzando cuestiones como las características de ocupación detectadas hasta el momento, elaboración de perfiles de usuarios y usurias y necesidades específicas, así como sobre los cambios que puedan experimentarse por la actividad del sector existente alrededor. Cardona también ha incidido en que "la planificación del personal será también imprescindible, siendo claros en los turnos, tareas y procesos de trabajo para garantizar la seguridad y las medidas de higiene aplicadas".

Asimismo, se ha apuntado a la importancia del cribado de la arena, algo que los ayuntamientos pueden iniciar ya y que deberán mantener diariamente durante este verano. Además, las medidas que prepara Turisme Comunitat Valenciana recomendará a los ayuntamientos definir la capacidad de cada playa teniendo en cuenta variables asociadas a la asistencia de grupos o unidades familiares y la necesidad de garantizar los accesos y la movilidad de las personas.

También recomendará habilitar un doble carril para el control de accesos a las playas y fomentar, siempre que sea posible, el uso de tecnologías disponibles en el mercado para reforzar el control del aforo y de los accesos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats