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Los hoteles compartirán datos de reserva y monitorizarán la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus

Hosbec pone en marcha la plataforma "Biontrend" donde se podrá conocer información actual, futura y pasada, tanto propia como del destino a golpe de "click"

Los hoteles compartirán datos de reserva y monitorizarán la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus

Los hoteles compartirán datos de reserva y monitorizarán la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus

Los hoteleros de la Comunidad Valenciana compartirán datos de reservas a futuro y monitorizarán la recuperación de la crisis del coronavirus. Para ello, la patronal hotelera Hosbec ha puesto en marcha la plataforma "Biontrend" que conectará los hoteles para visualizar datos estadísticos de reservas en un cuadro de mando.

De esta forma, los hoteleros podrán conocer información actual, futura y pasada, tanto propia como del destino a golpe de "click".

La entidad que aglutina una gran parte de los hoteles de la Comunidad indicó que esta es una de las alianzas del sector para unirse en la recuperación del mismo. Así se ha estado trabajando desde hace tiempo en dar respuesta a la demanda del sector de disponer de una herramienta propia e independiente que permita el análisis de datos tanto propios (de cada empresa) como del destino.

Coincidiendo con el inicio de la crisis del Covid-19, Hosbec finalizó la fase piloto del proyecto que permite a los hoteles conectados a esta plataforma realizar un seguimiento de la situación actual, futura y pasada de la actividad turística. Se trata además, de una herramienta cuyo objetivo es realizar un análisis predictivo que facilite la toma de decisiones empresariales, algo que puede ser de mucha utilidad en el escenario actual.

"Biontrend" es el nombre con el "que hemos bautizado a esta nueva herramienta, registrada en el correspondiente registro de marcas, creando un juego de palabras con el que queremos unir el término "Business Intelligence" y su abreviatura "BI" con la expresión "On trend", que hace referencia a la tendencia o la evolución de los datos y también algo actual o "de moda" como sería el análisis de datos", indicó la patronal hotelera en un comunicado.

El éxito de esta plataforma de inteligencia empresarial se ha basado en dos aspectos fundamentales: el primero, en que las empresas han realizado un importante salto cualitativo de su concepción de la colaboración y ya están convencidos que nuestra verdadera competencia está en otros destinos mucho más lejanos, mientras que la "competencia" es la colaboración entre diferentes actores económicos que son además competidores en un mismo mercado.

El segundo aspecto fundamental ha sido encontrar el "partner tecnológico capaz de dar la respuesta más innovadora a este planteamiento". El grupo FINLEI, expertos en soluciones empresariales que utilizan la última tecnología, y Master Data 360 han posibilitado la calidad y usabilidad de la plataforma.

Todo el proyecto, tanto la fase piloto como la primera fase de implantación masiva entre empresas hoteleras de la Comunidad Valenciana, se está haciendo en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y en especial con el área de Inteligencia Turística que dirige Mario Villar desde Invattur.

Esta herramienta se trata de un cuadro de mando que proporcionará a las empresas una información de calidad, tanto propia como del sector, de forma directa y actualizada prácticamente en tiempo real gracias a la integración con el PMS. Los hoteleros podrán consultar información sobre la evolución futura (365 días vista) tanto propia como del destino, así como pasada (4 años). Datos tan valiosos como la ocupación (tanto en porcentaje como en número de habitaciones), el precio medio, los ingresos, las pernoctaciones, la evolución de las reservas, etc. con filtros como la pensión alimenticia, el origen del cliente o la tipología del cliente (adulto o niño), y con la posibilidad de realizar comparativas por períodos entre el propio hotel y su set competitivo, entre otras muchas funcionalidades.

En 2019 se inició la programación, creación y desarrollo de esta herramienta de analítica de datos e inteligencia de negocio dirigida a los establecimientos hoteleros, con una fase piloto en la que han participado 7 hoteles. Todos ellos trabajan con un mismo sistema de gestión (PMS), Hestia, y tras un gran trabajo de comprobación de datos por parte de Master Data 360 y de los propios hoteleros, el cuadro de mando ya genera una información totalmente real, actualizada de forma diaria y con datos de una gran calidad.

El desarrollo completo de la herramienta se compone de varias fases, según la entidad, con un único objetivo final: que el hotelero disponga de toda la información necesaria con la que consiga mejorar la competitividad de su empresa a golpe de "click".

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