Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea, ciudad referente en España en el voluntariado contra la pandemia del COVID-19

Las asociaciones locales Corazón Express, Cruz Roja y DeAmicitia trabajan con el Ayuntamiento para paliar los efectos del coronavirus en la población

Altea, ciudad referente en España en el voluntariado contra la pandemia del COVID-19

Altea se ha posicionado en las últimas semanas como "una de las ocho ciudades de España que destacan por su colaboración entre los ayuntamientos y asociaciones ONG trabajando conjuntamente con el fin de paliar los efectos del COVID-19 en la población", según desveló recientemente la concejala alteana de Proyectos Europeos, María Antonia Laviós.

La edil señaló que en Altea colaboran con el Ayuntamiento de Altea las OG's Corazón Express, Cruz Roja Altea y DeAmicitia. "Estas tres asociaciones alteanas conforman el proyecto europeo URBACT y en el pasado mes de febrero fueron premiadas en la sede del Parlamento Europeo, en Bélgica, como reconocimiento por su labor, tanto en el ámbito de trabajo, como de voluntariado, así como por la ayuda al emprendimiento y la formación para el trabajo".

En este sentido, María Antonia Laviós indicó que las tres ONG's alteanas, en colaboración con el Ayuntamiento, "han emprendido medidas para resolver y adaptarse a las necesidades ciudadanas generadas por la situación actual de la pandemia del COVID-19, y han puesto en práctica algunas iniciativas interesantes y muchos de los aprendizajes obtenidos en el programa URBACT, realizando una gran labor que aportada a nuestro pueblo".

La concejala de Proyectos Europeos explicó que las tres asociaciones "han dotado de material y servicios a cientos de ciudadanos de Altea. Desde mascarillas solidarias, a aprendizaje 'online' en inglés, pasando por donación de comida y productos higiénicos, ayuda y apoyo a las personas mayores, o servicios de atención social, entre otros". Laviós aseveró que "con su trabajo, han sido de nuevo un referente nacional frente a la pandemia que nos asola".

La concejala comentó que Altea está considerada en el ámbito europeo como "una de las ciudades que más destaca en la Red de Transferencia URBACT, desarrollando una impresionante estrategia de voluntariado y compromiso para proporcionar productos de primera necesidad o produciendo mascarillas y material necesario". Y añadió que el trabajo conjunto entre las asociaciones de voluntariado y el Ayuntamiento, "muestra una vez más la importancia de la colaboración entre administración y asociaciones para el beneficio de toda la ciudadanía".

Quienes son las tres ONG's alteanas

DeAmicitia se especializa en la abogacía, la formación y el voluntariado en medio ambiente. Es una de las asociaciones que participa activamente en el Voluntariado Europeo, ya que son miembros del Alliance of European Voluntary Service Organisations, tanto recibiendo voluntarios como enviándolos a otros países de la Unión Europea.

Corazón Exprés nació hace algo más de cinco años en Altea y funciona como asociación en la comarca de la Marina Baixa. Esta ONG benéfica busca ser "el puente que conecta los recursos con la necesidad: a las entidades o personas naturales con su capacidad de ayuda para con las personas en situación de emergencia".

Y Cruz Roja Española de Altea, donde hay más de 130 voluntarios, realiza proyectos propios y autonómicos, como la campaña sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, acompañamiento hacia el empleo a personas afectadas por la crisis, recualificación para parados de larga duración o formación interna y para empresas, entre otros cometidos. Miguel Orozco destacó en su discurso "la oportunidad que nos ofrece Euroaltea para colaborar creando sinergias que al final repercuten en los vecinos", y dio las gracias "a los más de 130 voluntarios de Cruz Roja en Altea que lo dan todo para mejorar las condiciones de la sociedad".

Noticias sobre la desescalada y el coronavirus en la provincia de Alicante

Médicos y expertos cuestionan que administrativos y celadores puedan hacer de rastreadores de coronavirus

Elche celebrará los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

Los municipios cortan calles y amplían horarios para terrazas en apoyo del sector de la hostelería

Crisis del coronavirus: ¿Por qué no he cobrado lo que me corresponde del ERTE?

Francisca Colom: «El uso del guante es negativo ya que da una sensación de falsa higiene»

Raquel Catalá Veses: «El teletrabajo en Justicia agiliza la respuesta de la Administración»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats