El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto mantener hasta finales del mes de junio el programa municipal 'Menjadors a casa', a través del cual se atiende semanalmente a la población escolar de la ciudad con becas de comedor de los tipos B a la F. O, dicho de otra manera, cerca de 1.000 menores que cuentan con beca de comedor por parte de la Generalitat. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa telemática en la que ha informado que desde el pasado 7 de abril, fecha de la puesta en marcha de este programa gratuito, se han entregado un total de 39.076 menús, mientras que al término del programa se habrán alcanzado los 72.412.

Toni Pérez ha explicado que el Ayuntamiento inició este programa "con el objetivo de atender a todo el alumnado de Benidorm con becas de comedor que habían quedado fuera del plan de 'vales de compra' diseñado por la Conselleria, mientras durara la suspensión de la actividad académica presencial por la crisis sanitaria de la covid-19". De esta forma, se han entregado lotes de menús semanales equilibrados, que están compuestos por primeros y segundos platos, lácteos, fruta y agua, y en diversas entregas se han incluido además productos donados por empresas que han querido colaborar con este programa y también con la línea de ayuda que presta Cáritas.

Unos menús, ha ahondado el alcalde, "de quinta gama cuya elaboración, por parte de una empresa local, tiene un proceso de producción muy cuidado, con materias primas de primera calidad y controles sanitarios y dietéticos muy estrictos".

En su primera entrega, el programa atendió a más de 500 escolares de Infantil y Primaria con becas de comedor tipo B, C y D. A partir de la segunda entrega, 'Menjadors a casa' se amplió también a los beneficiarios de las becas tipo E y F hasta alcanzar los cerca 1.000 escolares. El alcalde ha recordado que además "se ha atendiendo a los beneficiarios de las becas de tipo A que tenían incidencias con los 'vales de compra' de la Conselleria".

El alcalde ha precisado que "las becas de la Generalitat y el servicio de comedor, si se hubiera prestado, alcanzarían este curso hasta mediados de junio, excluyendo los días festivos, fines de semana y la las vacaciones de Semana Santa por ejemplo. No obstante, atendiendo a la situación extraordinaria generada por esta crisis sanitaria hemos decidido mantener el programa hasta final de junio", es decir, más allá de la finalización del curso escolar.

Igualmente, Pérez no ha descartado que conforme se acerque esa fecha, el Ayuntamiento opte por ampliar aún más en el tiempo la vigencia de este programa para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, agravada aún más debido a esta crisis sanitaria.

Alta satisfacción de los usuarios

El mantenimiento de 'Menjadors a casa' es "una decisión de apoyo a las familias en momentos complicados y que adoptamos desde el total convencimiento y, lo hacemos, además, después de escuchar a las familias e interesarnos sobre sus necesidades y también sobre el grado de satisfacción del servicio". En este sentido, ha detallado que a través de un breve cuestionario entregado la pasada semana a los beneficiarios del programa y respondido por "más de 400 familias", se ha constatado que "el 95% de las mismas es favorable a la continuidad" de 'Menjadors a casa'.

Además, "el 80% de los usuarios que han respondido al cuestionario han calificado de 10 el grado de satisfacción con el programa; y el 97,2% han resaltado que los menús que han recibido semana a semana son nutricionalmente equilibrados", una percepción que se constata en las fichas nutricionales de cada uno de los platos escogidos y elaborados por la empresa con la que se ha trabajado.

Los cuestionarios respondidos por las familias, indican además que "el 93,3% califica de 'muy buena' la atención prestada por los voluntarios y prácticamente el 100% considera acertados los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento de Benidorm".

El alcalde ha agradecido una vez más su colaboración a las empresas que han aportado alimentos a esta iniciativa "dando así muestras de su solidaridad y compromiso con la ciudad", así como "al personal municipal y voluntarios de la Red de Ayuda Colectiva que a lo largo de estas ya nueve semanas han estado atendiendo a las familias y que lo seguirán haciendo hasta que finalice el curso escolar".