Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Benidorm, pionera en el rastreo del coronavirus en las aguas negras

La capital turística de la Costa Blanca fue la primera en poner en marcha City Sentinel

Benidorm quiere posicionarse como una ciudad segura y puntera en nuevas tecnologías. DAVID REVENGA

Los expertos aseguran que la guerra contra el covid-19 aún no está ganada, recomiendan no bajar la guardia y claro ejemplo de esto es la iniciativa City Sentinel presentada en Benidorm.

Esta ciudad fue la primera en la que se aplicó este sistema, posteriormente también se ha puesto en marcha en otros municipios de la geografía española y los artífices del mismo esperan que se pueda implementar a mayor escala en un futuro próximo.

City Sentinel fue presentado ayer por la mañana en las instalaciones de Dinapsis. A la presentación asistieron Toni Pérez, alcalde de Benidorm; Javier Díez, gerente de Hidraqua; Antonio Sánchez, director de Innovación de Dinapsis; Francisco García, director de operaciones de los laboratorios Labaqua e Ignacio Casals, responsable de Innovación de Hidraqua.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacó el trabajo que desde hace varios años está haciendo su municipio para poner en marcha soluciones que le «permitan posicionarse como modelo turístico seguro e innovador, adaptado a la nueva realidad». Pérez asegura que la puesta en marcha de City Sentinel es un ejemplo más «al ser el primer municipio en la Comunidad Valenciana en contar con esta herramienta avanzada».

El primer edil benidormense ha puesto en valor la colaboración constante entre el Ayuntamiento, Hidraqua y Grupo Suez, resaltando que se trata de «un grupo empresarial que cuenta con más de 20 años de experiencia en la vigilancia epidemiológica en aguas residuales». Asimismo, ha destacado que se trata de un proyecto «que pone a Benidorm a la vanguardia» y que «se alinea perfectamente con los objetivos de nuestra estrategia de ciudad y destino inteligente», lo que le permitirá a la ciudad ser «mejor y tener más garantías sanitarias».

Durante el acto, los representantes de Hidraqua y Dinapsis recordaron que este mes se cumple el tercer aniversario desde la apertura del centro e hicieron hincapié en que «este último año el centro se ha volcado en la oferta de soluciones tecnológicas adaptadas a cada municipio y vinculadas a turismo inteligente y seguro, y cambio climático». Subrayaron que «esta herramienta es un ejemplo más de la labor realizada en materia de gestión territorial sostenible», recordando a su vez que a este se unen otros proyectos actuales como el de calidad del aire, y previsiones y herramientas para hacer frente a episodios meteorológicos extremos, entre otros.

Covid-19 City Sentinel

City Sentinel es una solución que toma muestras de aguas residuales en núcleos poblacionales determinados, lo que permite que se ponga especial atención en las zonas donde se encuentren hospitales, residencias para personas mayores, etc. A dichas muestras se les practican análisis rápidos de PCR para detectar la presencia del virus causante del covid-19.

Posteriormente, los resultados son ordenados y subidos a una plataforma digital, desde donde las autoridades sanitarias y otras entidades que participan en la lucha contra la pandemia pueden valorar la situación en tiempo real y realizar comparaciones con los datos históricos, todo esto con la finalidad de que puedan adoptar las medidas necesarias.

Esta solución ya cuenta con los resultados del estudio de investigación lanzado hace unos meses por SUEZ, orientado a analizar la presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora. La finalidad es que quienes gestionan la pandemia puedan seguir la presencia que va teniendo el covid-19 en las ciudades, con la posibilidad de hacer una subdivisión por zonas.

Otra gran ventaja que ofrece esta herramienta es que es capaz de detectar la presencia del SARS -CoV-2 , incluso antes de que aparezcan los síntomas en los portadores, lo que lo convierte en un sistema de alerta temprana de futuros rebrotes de la enfermedad, lo que será de gran utilidad para las autoridades sanitarias que podrán actuar con rapidez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats