El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto prolongar durante todo el mes de julio el programa municipal 'Menjadors a casa', iniciado a raíz del cierre de los centros escolares por la declaración del estado de alarma por el coronavirus y que ha dado de comer desde entonces a cerca de un millar de escolares al día, la gran mayoría, procedentes de familias con menos recursos. En concreto, a la población escolar de la ciudad con becas de comedor de los tipos B a la F, que no entraron dentro del reparto de los vales de compra concedidos por la Conselleria de Educación.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y la concejal de Educación, Maite Moreno, han anunciado este miércoles que el gobierno municipal va a destinar fondos para ampliar este programa más allá de la finalización del curso escolar. "Desde su puesta en marcha el pasado 7 de abril, se han entregado cerca de 84.000 menús al alumnado con beca de comedor excluido del sistema de 'vales de compra' de la Conselleria de Educación", manifestaron ambos, que también han destacado la alta satisfacción de los usuarios de este programa.

La responsable de Educación ha explicado que la operativa de 'Menjadors a casa' va a continuar siendo la misma que hasta ahora, con la entrega de "menús semanales equilibrados y de quinta gama elaborados por una empresa local y compuestos por primeros y segundos platos, lácteos, fruta y agua". Tras incidir en que los menús siguen "controles sanitarios y dietéticos muy estrictos", Moreno ha informado que "vamos a mantener los mismos seis puntos de reparto, cuya entrega seguirá concentrándose en una única jornada". Hasta ahora, los miércoles de cada semana.

Por su parte, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento inició este plan de ayuda a las familias "con la finalidad de atender a toda esa población escolar mientras durara la suspensión de la actividad académica presencial por la crisis sanitaria de la covid-19, supliendo el tradicional servicio de comedor escolar con la entrega de menús semanales a estos menores, con independencia de la coincidencia con festivos o con vacaciones como las de Semana Santa". No obstante, "ya a finales de mayo decidimos prolongar durante todo el mes de junio este programa atendiendo a la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria, que lo es también económica y social; y por esa misma razón, aunque el curso escolar finalizó hace casi dos semanas, hemos decidido extender este programa también al menos durante el mes de julio".

Pérez ha agregado en que "a la hora de tomar esta decisión hemos tenido muy en cuenta la opinión y necesidades de las familias, que en un porcentaje muy importante nos trasladaron a finales de mayo que eran favorables a la continuidad de 'Menjadors a casa'". "En la mayor parte de los casos esa necesidad se mantiene, por eso además de continuar con nuestro programa creemos que es indispensable que la Conselleria abone las becas de comedor comprometidas y no satisfechas a los beneficiarios de las becas de la B a la F, o bien concrete las ayudas que el conseller Marzà anunció para ellos hace casi dos meses".

Evolución de 'Menjadors a casa'

En su primera entrega, el programa atendió a más de 500 escolares de Infantil y Primaria con becas de comedor tipo B, C y D. A partir de la segunda entrega, 'Menjadors a casa' se amplió también a los beneficiarios de las becas tipo E y F hasta alcanzar los cerca 1.000 escolares.

El número de usuarios se ha ido modulando en función de las semanas, con una media de atención de entre 850 y 900 escolares. Además de los menores con becas desde la B a la F, también se ha atendido a los beneficiarios de las becas de tipo A que tenían incidencias con los 'vales de compra' de Conselleria".

Durante los cerca de 3 meses de funcionamiento de 'Menjadors a Casa' diversas empresas han colaborado con este programa, donando alimentos que se han incluido en los lotes semanales que se han entregado a las familias. Los puntos de entrega han estado atendidos por voluntarios de la RAC (Red de Ayuda Colectiva), a los que esta semana se ha sumado también Cruz Roja.

A finales de mayo, el Ayuntamiento entregó un breve cuestionario a las familias para conocer sus necesidades y el grado de satisfacción con el servicio. De las más de 400 familias que respondieron al cuestionario, el 95% se mostró favorable a la continuidad del programa. Además, el 80% calificaron de 10 el grado de satisfacción con el programa; el 97,2% resaltó que los menús eran nutricionalmente equilibrados; el 93,3% calificó de 'muy buena' la atención prestada por los voluntarios; y prácticamente el 100% consideraba acertados los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento de Benidorm.