Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En fianzas

Devuelven más de 70.000 euros a los absueltos del crimen del alcalde de Polop

El dinero fue depositado hace diez años cuando el juzgado de La Vila que investigó el crimen les puso en libertad

Salvador Ros y Pedro Hermosilla llegan el martes a la Audiencia para la devolución. ALEX DOMÍNGUEZ

Diez años después, los acusados absueltos en el asesinato del alcalde de Polopasesinato del alcalde de Polop han recuperado el dinero de las fianzas que pagaron en su día para salir en libertad a la espera del juicio en que se los ha declarado inocentes. La Audiencia de Alicante ha comenzado a devolver el dinero depositado por los entonces procesados al haberse declarado firme la sentencia que les absuelve del asesinato de Alejandro Ponsoda. En total, más de 70.000 euros, así como algunos de los objetos que les fueron requisados durante los registros practicados el día de su detención. Ahora, alguno de ellos ya ha puesto en marcha el mecanismo para reclamar una indemnización por los ocho meses que pasaron encarcelados por el crimen del que han quedado absueltos.

Alejandro Ponsoda murió tras recibir dos disparos en la cabeza la noche del 19 de octubre de 2007 cuando regresaba a su domicilio en la pedanía polopina de Xirles. La Guardia Civil barajó desde el primer momento que se trató de un crimen por encargo crimen por encargoy las primeras detenciones no se produjeron hasta poco más de dos años después en el mes de noviembre de 2009. Unos arrestos que se fueron produciendo con cuentagotas y que culminaron con el que la Benemérita consideraba su principal sospechoso, el sucesor de Ponsoda en la Alcaldía, Juan Cano. Las acusaciones sostenían que Cano habría contratado a Robert Franek, Radim Rakowski y Raúl Montero Trevejo, con la mediación de los propietarios del club de alterne Mesalina de Finestrat, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, así como con el apoyo del empresario polopino Salvador Ros. Todos ellos se han venido declarando inocentes de estos hechos durante todos estos años y finalmente el pasado febrero un jurado popular les declaró inocentes. La principal prueba contra ellos era el testimonio de un testigo protegido al que los miembros del tribunal popular no dieron credibilidad.

El dinero de las fianzas se aportó a finales de julio de 2010, cuando los acusados llevaban ocho meses encarcelados por un crimen del que se declaraban inocentes. Fue cuando el empezaba a desmoronarse y se hacía evidente la ausencia de pruebas para poder condenarles.

Ocho meses en la cárcel

El mismo juzgado de Instrucción de La Vila Joiosa que les metió en prisión fijó una fianza de 20.000 euros para Juan Cano, cantidades que se mantuvieron también para Pedro Hermosilla y Ariel Gatto. En el caso de Salvador Ros la fianza fue de 12.000 euros. Robert Franek y Radim Rakowski todavía tardaron unos meses más tarde en salir en libertad porque no tenían dinero para pagar la fianza. El juzgado se la fue rebajando hasta los 3.000 euros. Raúl Montero no llegó a pagar fianza porque se encontraba en prisión cumpliendo condena por un delito anterior y que terminó de cumplir dos años antes del juicio.

Pocos días después de que se dictara la sentencia que les declaraba inocentes a todos del asesinato ya se sabía que iba a ser firme, dado que tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercían las hijas del alcalde asesinado descartaron recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. A pesar de todo, la Audiencia no ha podido declarar la firmeza del fallo hasta ahora. En pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, los plazos judiciales quedaron interrumpidos. Tras el final del estado de alarma, se han reactivado y desde hace dos semanas la sentencia absolutoria ya es firme.

La Audiencia de Alicante ha ordenado la devolución del dinero que los acusados pagaron en su día para quedar en libertad, así como la entrega de algunos de los objetos que les fueron requisados en el momento de su detención,. como teléfonos móviles y otros efectos similares. Durante los últimos días, algunos de los absueltos han acudido a la Audiencia para recuperar el dinero y los efectos. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que ya están estudiando medidas para ser compensados por el tiempo pasado en prisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats