Los usuarios que hayan reservado una parcela en la playa de Levante para ir a la playa tendrán que acudir a ella en las dos primeras horas del turno que hayan elegido. De lo contrario, su reserva quedará anulada y ese espacio liberado para que otros bañistas puedan acceder a él.

Así lo ha explicado hoy el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien indicó esta medida se pondrá en marcha a partir de este viernes, 24 de julio. Esas parcelas que quedarán libres se pondrán a disposición de los usuarios 15 minutos después pero solo en los puntos habilitados en la playa de Levante (Torrejó, avenida de Europa y Rincón de Loix) para volver a reservarlos presencialmente.

Es decir, que si un usuario tiene reservado un espacio para acudir a esta playa para el turno de día completo o de mañana (que arranca a las 9.00 horas cuando abre la playa), tendrá que entrar en ella antes de las 11.00 horas de ese día. Si no, su espacio quedará "liberado". En el caso del turno de tarde se da media hora más y la hora límite serán las 17.30 horas (este turno arranca a las 15.00 horas). En el primer caso, se podrá acceder a ella desde las 11.15 horas en taquilla y en el segundo a partir de las 17,45 horas.

El primer edil explicó que estos cambios se harán para intentar mejorar la gestión de las playas y también después de haber escuchado las propuestas de usuarios, empresarios y parte del sector interesado. La medida llega después de una semana de puesta en marcha del sistema de reserva de parcelas en la playa de Levante a través de la plataforma web Benidorm Beach Safety, una web de reserva previa que por ahora solo funciona en este arenal; el acceso a la playa del Mal Pas y Poniente sigue siendo sin cita previa. Así, en los primeros días se produjeron largas colas tanto en los puntos de interés como en los accesos a la playa y las quejas de los usuarios que se quedaban sin poder entrar al arenal porque estaba todo reservado. Todo a pesar de que muchas de las parcelas se mantenían vacías de personas.

De hecho, según los datos aportados por el alcalde, en el primer día de puesta en marcha de esta reserva "online", un 30% de esas parcelas reservadas finalizaban la jornada sin que se hubiera hecho uso de ellas y se detectaron incluso algunos casos en los que se repetía esta circunstancia varios días. Estas cifras se han reducido y ayer ese porcentaje estaba en el 15%, según Pérez, quien añadió que "se está trabajando para reducir esa cifra".

Con la nueva medida, el Ayuntamiento pretende liberar automáticamente esas parcelas que quedan vacías durante todo el día para dar opción a otros usuarios que se queden sin ellas a poder acceder a la playa de Levante. Y solo se podrán volver a reservar presencialmente para dar oportunidad a aquellos que tienen mayores dificultades para acceder a la tecnología.

Con todo, el alcalde explicó que se han incrementado estos días el número de parcelas que se anulan por los usuarios cuando no van a ir a la playa de Levante o que, cuando la abandonan tras pasar unas horas, las anulan. "Cada vez hay más corresponsabilidad de las personas usuaras", indicó Pérez. Así, solo el pasado domingo se anularon por vía telemática 233 espacios y ayer 375. Esa cancelación se puede hacer desde la misma plataforma web, por teléfono o en las mismas taquillas o con los controladores de accesos.

Más parcelas en ambas playas

Además de incluir este cambio en las reservas, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de las playas RA ampliarán el número de parcelas en las playas de Levante y Poniente en los sectores reservados para el público general. En la primera, se incorporarán 56 nuevos espacios que se sumarán a los 1.554 que había hasta ahora, lo que supone 1.610 parcelas en total para esta playa que podrá tener un máximo de 6.440 usuarios a la vez (teniendo en cuenta que en cada parcela pueden estar cuatro personas). En Poniente, habrá 180 parcelas más y se pasará de las 5.381 actuales a 5.661.

El alcalde explicó que estos nuevos espacios nacen de la reordenación de los arenales y de haber ganado sitio en algunas zonas como los alrededores de las desembocaduras de los barrancos.

El primer edil recordó que además de poder ir a las parcelas de las tres playas de 9.00 a 21.30 horas, se permite el paseo y el baño, sin permanecer en la playa, de 7.00 a 8.45 horas; también se permite bañarse a cualquier hora sin depositar enseres ni permanecer en la playa. Además apuntó que con este sistema de control de aforos, algunas actividades ilegales que se producían en las playas también han desaparecido. Como ya publicó este diario, la seguridad y la vigilancia policial por la pandemia había hecho desaparecer a los "mojiteros" o a los vendedores de productos ilegales, entre otros.