Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm cancelará las reservas que no se usen para evitar parcelas vacías en la playa

Los usuarios que no acudan en las primeras horas al espacio que tienen asignado con cita previa perderán su acceso y se liberará esa plaza para otro bañista

Las parcelas de la playa de Levante, algunas vacías, a pesar de que todos los días se completa el aforo en la plataforma web. david revenga

Parcelas en la playa de Levante vacías mientras que en la plataforma web aparece todo agotado. Benidorm quiere acabar con esta imagen que se ha repetido la última semana desde que se puso en marcha el sistema de cita previa para conseguir uno de los espacios acotados en esta playa. Así que para mejorar el aprovechamiento de la misma, a partir de hoy, 24 de julio, las parcelas reservadas , se liberarán de forma automática para que puedan ser utilizadas por otras personas.

Así, desde este viernes, si un usuario tiene reservada una parcela para el turno de día o de mañana (que arranca a las 9.00 horas cuando abre la playa), tendrá que entrar antes de las 11.00 horas de ese día. Si no, su espacio quedará «liberado». En el caso del turno de tarde se da media hora más y la hora límite serán las 17.30 horas (este turno arranca a las 15.00 horas). ¿Y qué pasará con esos espacios? Pues que estarán disponibles 15 minutos después (a las 11.15 para los de mañana y día y a las 17.45 horas para los de tarde) en los tres puntos físicos del Torrejó, avenida de Europa y Rincón de Loix para que se puedan volver a ocupar, según el alcalde Toni Pérez. Así solo se podrá acceder a esas anuladas acudiendo a esas taquillas de forma presencial. Y se hace así para dar más opciones a aquellos con dificultades para acceder a la tecnología.

La medida llega después de una semana de puesta en marcha del sistema de reserva de parcelas en la playa de Levante a través de la plataforma web «Benidorm Beach Safety», una web de reserva previa que por ahora solo funciona en este arenal; el acceso a la playa del Mal Pas y Poniente sigue siendo sin cita previa. Así, en los primeros días se produjeron largas colas tanto en los puntos de interés como en los accesos a la playa y las quejas de los usuarios que se quedaban sin poder entrar al arenal porque estaba todo reservado. Todo a pesar de que muchas de las parcelas se mantenían vacías de personas, algo con lo que quiere acabar el Ayuntamiento con esta nueva medida.

Los datos reflejan que sí se han estado reservando parcelas por parte de usuarios que luego no se utilizaban. Según la información aportada por el alcalde, en el primer día de puesta en marcha de esta reserva «online», un 30% de esos espacios con cita previa finalizaban la jornada sin que se hubiera hecho uso de ellas y se detectaron incluso algunos casos en los que se repetía esta circunstancia varios días. Estas cifras se han reducido y ayer ese porcentaje estaba en el 15%. A pesar de esos porcentajes, cada vez hay mayor responsabilidad, lo que ha permitido incrementar la reutilización de estas parcelas. En los últimos cuatro días se han liberado más de 1.300 parcelas debido a las cancelaciones de los propios usuarios cuando no van a ir a la playa o que, cuando la abandonan tras pasar unas horas, las anulan «online» o «in situ». Con todo, ayer el PSOE pidió que se retire esta plataforma porque «está generando más perjuicios que beneficios».

Más parcelas

El Ayuntamiento ampliará el número de parcelas en Levante y Poniente en los sectores para el público general. En la primera, se incorporarán 56 nuevas que se sumarán a los 1.554 que había hasta ahora, lo que supone 1.610 parcelas en esta playa que podrá tener un máximo de 6.440 usuarios a la vez (ya que en cada parcela pueden estar cuatro personas).

En Poniente, habrá 180 más y se pasará de las 5.381 actuales a 5.661. El alcalde explicó que nacen de la reordenación de los arenales y de haber ganado sitio, por ejemplo, en los alrededores de las desembocaduras de los barrancos.

Alertan de una posible venta de «entradas» para los espacios de Levante

Usuarios indican que se han encontrado con personas que ofrecen una parcela por un precio, algo que no es legal

Acceder a las playas de Benidorm, ya sea por medio de reserva previa en la plataforma web para Levante o por el control de accesos en Poniente o Mal Pas (donde aún no funciona este sistema) es gratuito. Pero parece que la «picaresca» de algunos intenta cambiarlo. Y es que, algunos testimonios de usuarios han alertado de que se estarían ofreciendo a pie de playa «entradas» para la playa de Levante a cambio de varios euros. El PSOE de Benidorm alertó ayer de esta cuestión en una comparecencia, aunque no constan denuncias al respecto. El alcalde Toni Pérez alertó ayer de que se trataría de una «irregularidad» y de que «a nadie se le ocurra» adquirir una de ellas de esta forma.

Así, aunque el Ayuntamiento tampoco tiene constancia de ninguna denuncia o queja por este motivo, según las fuentes consultadas por este diario, sí que quiso dejar claro ayer que esta práctica no está permitida y que no se debe pagar en ningún momento por una parcela en ninguna playa de la capital turística.

Al parecer, la gran demanda de parcelas a través de la plataforma web ha hecho que algunos intenten sacar beneficio propio de esta medida a pesar de que no se pague por ir a la playa en Benidorm. Solo si se quiere alquilar una hamaca para pasar el día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats