Tomar la decisión de cerrar las playas el 14 de marzo fue una de las decisiones que pensó que nunca tomaría. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, tiene claro que la pandemia ha hecho estragos en varios ámbitos. Los primeros y más importantes, en el de la salud y el económico de las familias, pero también en el motor que mueve a la ciudad: el turismo. "Si hay una industria maltratada y golpeada por esta pandemia ha sido el turismo", ha afirmado rotundamente.

El primer edil ha participado en los Foros Municipales impulsados por INFORMACIÓN sobre la gestión de la pandemia. Una conferencia web, patrocinada por la firma de gestión y digitalización Global Omnium y el Ayuntamiento de Benidorm, y moderada por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot. En este encuentro, en el que también ha contestado a las preguntas de los participantes, ha analizado cómo se enfrentó la ciudad a la situación de crisis sanitaria, qué decisiones se tomaron y cómo se ha gestionado, por ejemplo, la seguridad de las playas para evitar contagios.

Pérez hizo un repaso casi cronológico desde marzo. Primero cómo la ciudad ya se puso a trabajan a finales de febrero al ver cómo evolucionaba la pandemia en otros países de Europa. Sobre todo, con los datos que se recogen en la "Smart Office", la oficina incluida dentro del Destino Turístico Inteligente (DTI) que proporciona un análisis en cifras de todo lo que sucede.

Benidorm paralizó su actividad ese 14 de marzo. Se cerraron las playas y los hoteles, con Hosbec a la cabeza, plantearon el día 15 el cierre de toda su planta hotelera en 72 horas con una ciudad al 80% de ocupación. "La ciudad no había cerrado nunca su actividad, ni siquiera en invierno", indicó el alcalde.

En cuanto a los retos que les planteó la situación sanitaria estaba el de plantear medidas sociales y económicas para ayudar a las familias de la ciudad; pero también el de planificar la recuperación del turismo. Con todo, el alcalde aseguró que "probablemente hasta Semana Santa de 2021 no recuperaremos el pulso para generar riqueza".

Benidorm tuvo además que cambiar su estrategia como Destino Turístico Inteligente para añadir el "más seguro" en el que se introdujeron medidas que pasaban por "la monitorización de la situación sanitaria, crear un protocolo para asegurar el destino y la gestión de espacios públicos". En este último punto es donde entró en funcionamiento el proyecto de "Benidorm Beach Safety" o cómo organizar las playas de Benidorm para que fueran las más seguras cuando se pudieran volver a abrir al público.

"Para Benidorm es clave tener atractivos y hacer un efecto llamada para que los turistas vengan a disfrutar de unas vacaciones seguras a la ciudad", indicó el alcalde. Con todo, el alcalde concluyó su intervención alegando que "estamos ganando la batalla cuerpo a cuerpo pero el enemigo aún está ahí y se llama covid".

Cerrar las playas, decisión "traumática"

Tras su comparecencia, llegó el turno de preguntas donde reconoció que "cerrar las playas es cerrar Benidorm" y que fue una decisión "traumática": "nadie se presenta a alcalde para tomar decisiones así". Además apuntó que la ciudadanía se ha comportado "de manera ejemplar y modélica" en los meses desde que se desató la crisis sanitaria.

El alcalde reconoció que "ya hay un cambio en el comportamiento de los turistas" y que en la actualidad se vive "un momento de mucha incertidumbre", aunque el sector turístico está preparado para "hacer frente a cualquier circunstancia". En cuanto a los rebrotes, el primer edil se mostró cauto y reconoció que "el temor" está en la población y en los turistas. En cuanto a las medidas de seguridad, apuntó que "solo se recuperará la situación con compromiso individual sumado a un reto colectivo".

Pérez habló también de la necesidad de que los ayuntamientos puedan disponer de los remanentes y superávit para hacer frente a la situación generada por la pandemia; tuvo una de cal y otra de arena para las administraciones supramunicipales; y rechazó de pleno la implantación de una tasa turística: "No y nunca con Toni Pérez en el gobierno". Y en cuanto al Brexit y si se había diluido su debate fue claro: "para nosotros el Brexit sigue muy latente pero desapareció del debate en marzo" por la situación sanitaria.