En las últimas horas se ha hecho público que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, negocia con Reino Unido excluir a los archipiélagos de Baleares y Canarias de la imposición de la cuarentena para "salvar el turismo", una cuestión que no ha gustado a Benidorm al considerar que "representa una flagrante discriminación de unas zonas turísticas sobre otras en el propio estado español".

Así lo han expuesto el gobierno del PP y los grupos de la oposición del PSOE y Cs que han presentado una moción conjunta al pleno de este lunes sobre este asunto en la que piden al Gobierno central que rectifique y "no cree destinos de primera y segunda, favoreciendo a los archipiélagos frente a otros destinos peninsulares como Benidorm".

Así, la situación viene derivada del anuncio el pasado sábado, de "forma sorpresiva", de que Reino Unido, a partir del domingo 26 de julio, reimponía de nuevo la cuarentena de 14 días a quienes ingresasen en el país provenientes de España, recomendando, además, no viajar a España si no es por motivos esenciales. Una decisión que cayó como un "mazazo" en Benidorm y en todo el sector turístico.

Por ello, tras debatir ayer esta cuestión, los tres partidos han decidido presentar esa moción conjunta en la que también se insta al Gobierno de España a que realice "urgentemente todas las gestiones necesarias para que el aeropuerto de Alicante-Elche forme parte de esa red de corredores seguros en la que se está trabajando". El tercer punto aprobado recogía "dar traslado de los anteriores acuerdos al Gobierno de España, para que se adopten urgentemente las medidas necesarias para revertir el grave impacto de la situación".

Así, los partidos de Benidorm apuntan en su moción que el turismo británico es "fundamental para la recuperación de la actividad en nuestro territorio. Supone un 40% del total del mercado y con unos niveles de fidelidad incuestionable hacia Benidorm, la Costa Blanca y Comunidad

Valenciana". Y han aportado datos: hasta el pasado sábado, del ritmo de reservas de las últimas semanas, "auguraban para el sector local unos esperanzadores meses de agosto, septiembre y octubre en cuanto a recuperación de la actividad, estando programados 600.000 asientos con

destino/origen Reino Unido desde el aeropuerto de Alicante-Elche, por lo que dejar este aeropuerto fuera de la negociación de corredores seguros sería además una temeridad por su importancia par el turismo español". Así apuntaron que este aeropuerto es el mejor conectado

con Reino Unido de toda España.

Con todo añadieron que "indudablemente, Benidorm había trabajado muy duro de desde el minuto uno de la crisis para incrementar la seguridad del destino, desarrollando protocolos y medidas de seguridad, tanto para residentes como para turistas, con unos resultados notables que estaban afianzando la componente de seguridad en la que siempre se ha venido trabajando en el destino, incrementándola a través de los programas Patti Recovery, los protocolos Covid 19 ON y el desarrollo y ordenación de nuestras playas con el proyecto Benidorm Beach Safety, culminando así la hoja de ruta del destino a DTI+Seguro".