Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm ultima el deslinde de Costas que reactivará la licencia de obra del hotel Selomar

La desafección mantiene parada la reforma de este establecimiento desde hace dos años

Estado actual del hotel Selomar, ubicado en primera línea de la playa de Levante de Benidorm. DAVID REVENGA

El hotel Selomar, en primera línea de la playa de Levante, lleva mas de una década cerrado en la que el paso del tiempo, algún incendio o el vandalismo lo han dejado en mal estado y dando mala imagen en uno de los enclaves turísticos más visitado al año. Ahora, y tras dos años parada la reforma que se inició en 2018, el Ayuntamiento de Benidorm ha culminado el largo proceso administrativo para que la dirección general de Costas apruebe el deslinde de una parte de este inmueble y así poder reactivar la licencia de obras que permitirá convertirlo en un moderno alojamiento.

En el pleno de ayer, el Gobierno del PP llevó una moción en la que se ratificaban los acuerdos de 2016 y 2019 para la cesión gratuita al Ayuntamiento de las franjas de terreno de primera línea del Paseo de Colón y la avenida Mare de Déu del Sofratge que la Dirección General de Costas considera innecesarias para el dominio público marítimo-terrestre. En esa segunda es donde se enmarca el hotel Selomar quien necesita de ese deslinde para reactivar su licencia de obras y que se pueda así realizar la reforma para convertirlo en un nuevo hotel.

Cabe recordar que el hotel Selomar fue adquirido en 2017 por Hispania, a través de su filial Bay Hotels & Leisure, por 15,6 millones de euros y se prevé una inversión de entre 15 y 17 millones para su rehabilitación para que sea un hotel de 4 estrellas superior. La nueva propiedad comenzó con trabajos de mejora en junio de 2018 tras años de deterioro, okupas y un incendio en 2015 que afectó a la estructura. Pero todo se paró poco después por un problema con los deslindes al estar dentro de la línea del dominio público marítimo terrestre. El Ayuntamiento y Costas desafectaron esa parcela, pero una sentencia paralizó todo el proceso y había que llegar a un acuerdo para «salvar» al Selomar y a otros edificios que se encuentran en la misma situación tanto en esta calle como en Colón. Más que nada, porque sin él, el Selomar no podía mantener los balcones.

Ayer se volvió a realizar el trámite para lograrlo. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó que a requerimiento del delegado de Economía y Hacienda del Ministerio en Alicante se remiten ahora «las certificaciones» en las que se deja constancia la disposición del Ayuntamiento a asumir esta cesión gratuita de terreno y cumplir con los compromisos derivados de la misma, para que este suelo se destine a viales o espacios públicos. Ahora el organismo tendrá que contestar de nuevo y parece que esta vez será la definitiva. Una vez se tenga ese deslinde, la empresa podrá reactivar su licencia de obra para acabar con su huella del antiguo Selomar en la playa de Levante y dar paso a un nuevo alojamiento.

Otros asuntos del pleno

Pero no solo se aprobó ayer esa ratificación de acuerdos y las certificaciones de ese asunto. El pleno, entre otros asuntos, también dio luz verde a la solicitud de un préstamo bancario de 1,3 millones de euros para financiar la segunda aportación del Ayuntamiento al proyecto de Red.es además de la modificación del contrato de las obras de la avenida del Mediterráneo. En el primer caso, conllevó además la aprobación de una modificación presupuestaria para el segundo pago del Ayuntamiento al desarrollo del proyecto «Benidorm, Destino Turístico Inteligente», subvencionado por la Entidad Pública Empresarial Red.es. La concejala de Hacienda, Ángela Zaragozí, explicó que según el convenio firmado, «la aportación municipal ascendía al 40% de las inversiones previstas, que se corresponde con la cantidad de 1.609.223,50 euros», mientras que los 2,4 millones restantes corrían a cargo de la Entidad Red.es.

A pesar de que la Entidad Red.es «no ha licitado ninguna de las inversiones previstas en el proyecto y ni ha fijado una fecha para ello, reclama al Ayuntamiento el abono de la segunda aportación municipal», que de no materializarse «supondría la pérdida de la subvención concedida». La oposición, PSOE y Cs, criticaron la solicitud de un préstamo para ambas cuestiones y acusaron al Gobierno del PP de falta de previsión y de endeudar de nuevo al Ayuntamiento.

Hamacas

El gobierno rechaza la propuesta de PSOE y Cs

PSOE y Ciudadanos se unieron ayer para presentar una moción por la vía de urgencia para que se redujera el precio de las hamacas para los vecinos y paliar con ello el problema que se ha generado en Benidorm. Pero el PP votó en contra de esa urgencia y con su mayoría evitó el debate de la misma. La propuesta se hace después de que la concesionaria de las hamacas y sombrillas haya subido el precio del alquiler de las mismas y los problemas registrados de colas y quejas de la plataforma web que gestiona las reservas de parcelas en la playa de Levante. Esta propuesta conjunta pretendía incentivar el uso de hamacas entre los empadronados y otros colectivos de especial atención por su vulnerabilidad ante el covid-19 mediante descuentos de un 50% en el precio del alquiler.

De vuelta al salón de plenos: Benidorm recupera las sesiones presenciales

El Ayuntamiento de Benidorm celebró ayer su primer pleno presencial tras la pandemia. Hasta ahora, las sesiones se habían hecho de forma telemática. Ayer, la separación entre concejales, algunos de ellos en sillas alejadas de las mesas, y la obligación del uso de las mascarillas se impusieron en el salón de plenos que redujo su aforo de butacas disponibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats