El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía tras conocerse la detección de un brote de covid-19 que afecta a un total de cinco vecinos de este municipio. Como informó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, dicho brote, del que apenas han trascendido datos, es de "origen social" por lo que los afectados no serían de la misma familia, como sí ocurrió, por ejemplo, con el brote de coronavirus detectado semanas atrás en Benidorm.

Tras hacerse pública la aparición de este segundo brote en la comarca de la Marina Baixa, el Consistorio alfasino ha afirmado por medio de un comunicado que la situación en su localidad "está siendo controlada y vigilada por Salud Pública y la Conselleria de Sanidad".

"Se han detectado 5 casos positivos. Las personas están en sus casas y se les está haciendo un seguimiento desde Salud Pública, en coordinación con el Centro de Salud de l'Alfàs del Pi", ha explicado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés.

Asimismo, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha destacado "el funcionamiento de todas las medidas de prevención que se están aplicando en el municipio para hacer frente a la pandemia de COVID-19, cumpliendo estrictamente todas las directrices determinadas por las autoridades sanitarias".

Desde el consistorio alfasino "se apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía a la hora de cumplir las normas que permitan prevenir la propagación del virus", fundamentalmente el uso de mascarilla, las medidas de higiene y el mantenimiento del distanciamiento social", añade el comunicado.

Por último, el gobierno del socialista Vicente Arques no baraja hasta la fecha adoptar ninguna medida extraordinaria con motivo de la detección de este brote, como sí ha ocurrido por ejemplo en Almoradí.

En dicho municipio de la Vega Baja, donde también se han confirmado 5 casos de covid-19, la alcaldesa ha anunciado este martes la suspensión de la actividad cultural programada para el verano y una reducción del número de puestos en el mercadillo municipal para evitar la expansión de los casos.

La situación en la Marina Baixa

La comarca de la Marina Baixa, una de las que mayor incidencia de covid-19 ha registrado en la provincia desde el inicio de la pandemia, contabiliza a día de hoy un total de 25 nuevos positivos detectados por la PCR en los últimos 14 días, según refleja el portal oficial de la Conselleria de Sanidad.

A ellos habría que añadir los 5 del brote de l'Alfàs, lo que arrojarían un total de 30 contagios para una población de más de 200.000 habitantes, sin incluir a la población flotante.

De estos positivos en los últimos 14 días, 19 se localizan en Benidorm, 6 en Altea y 5 en l'Alfàs del Pi, mientras que los 15 municipios restantes están a 0.