Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Michelle Baker: «Hay fans de toda la vida que puede que no vuelvan a Benidorm; el daño es incalculable»

La periodista británica residente en Benidorm lo tiene claro: «La cuarentena no tiene justificación». Asegura que los británicos sí se sienten seguros en la ciudad

La periodista británica Michelle Baker, en Benidorm. david revenga

Michelle Baker informaba desde su publicación «Round Town Times» sobre temas turísticos en Benidorm. La pandemia acabó con su trabajo y decidió reinventarse y utilizar las redes sociales para seguir informando sobre la situación real de la capital turística frente al covid-19 y las medidas que se estaban tomando no solo a los británicos en el municipio, sino a los miles de «fans» que tiene la ciudad en Reino Unido. Desde su canal de Facebook y Youtube intenta contar el día a día de una ciudad a la que la cuarentena impuesta por el gobierno de Boris Johnson ha dado una «estocada» a una situación que ya era complicada. Baker lo tiene claro: el presidente inglés no ha medido bien y espera que rectifique.

¿Qué le parece la cuarentena impuesta por Reino Unido?

La cuarentena fue sin justificación y sin necesidad. Hace unos días que se anunció y he ido por Benidorm, he hablado con varias personas, muchos de ellos turistas... Todos, sin excepción, dicen que se sienten más seguros aquí que en su país. Esta decisión de quitar la libertad a la gente de tomar sus propias decisiones me parece fatal y, ante todo, injustificado. Alguien en Gran Bretaña ha mirado el mapa de España y los números en conjunto, sin tener en consideración que algunos focos son más grandes, como los de Barcelona. Podían haber decidido que por precaución, a los que lleguen de ese sitio, hacerles la cuarentena y hubieran podido salvar todo este desastre, porque es un desastre.

¿Por qué ha tomado esa decisión Boris Johnson?

Hay una combinación de factores. Le han criticado por no tomar decisiones rápidas. Si mandas, mandas. Como le criticaron tanto, creo que cuando vio números y mapas de España, sus consejeros le pidieron una decisión para prevenir y creo que se vio obligado a tomar una más brusca. En segundo lugar, por inocente que parezca, es porque se ha gastado mucho dinero en las personas y las empresas pequeñas para que no cerrasen y ahora necesitan que gasten ese dinero en Gran Bretaña, lo necesita la economía. Es una opinión bastante pública.

Las consecuencias ya se han empezado a ver en Benidorm...

Día tras día, ves mensajes de que se ha cerrado un bar, otro? estos ya no abren. Un chico que tenía un bar lo vendió y ahora actuaba de cantante, y con esta última noticia ha dicho que se vuelve a Reino Unido. Ya no aguanta más. Desde marzo sin ingresos? Hasta ese punto hemos llegado de gravedad de la situación. Ha sido espantoso pero, sobre todo, innecesario.

¿Los ingleses se sienten seguros? ¿Cómo ven los ciudadanos la situación?

Sí hay sensación de seguridad. Y nosotros intentamos explicarles que así es. Tenemos una plataforma que se llama «Benidorm Forever» con página en Facebook y canal en Youtube y única y exclusivamente nos estamos encargando de la información real de la situación. No lo tintamos de color de rosas, sino que informamos. Esta semana he hablado con varios turistas y todos dicen lo mismo: injusticia.

Algunos acababan de llegar después de la pandemia...

Claro. Solo hace 3 semanas que Boris Johnson les dijo: «iros, España es seguro, disfrutad»; y ahora les dice lo contrario. Una mujer me dijo que es lo que ha hecho, venir, y ahora en mitad de las vacaciones tiene que guardar cuarentena cuando vuelva. Otros dicen que estaban en España y han vuelto a Inglaterra y se han ido a hacer directamente un test y con eso han ido al trabajo. Esa información no la ha dado el gobierno que yo haya visto. No lo han pintado tan fácil. Sino que un poco más y parece que estamos en Guerra Civil aquí, según los británicos, porque se está vendiendo que tienen que volver por ser un sitio inseguro. Eso es muy injusto, feo y muy dañino.

¿Cree que afectará a la fidelidad de los turistas británicos?

Esa gente no volverá. Tú estropeas las vacaciones a una persona y cabe la posibilidad de que no vuelva. Te olvidas de lo bueno y ya no vuelves. Y además, los que han redirigido los touroperadores a otros destinos como Turquía, Grecia? esa gente igual no vuelve si les gusta aquello. Y «fans» de toda la vida de Benidorm puede que no vuelvan. El daño a largo plazo es incalculable. ¿Quién puede asegurar la seguridad de los británicos en esos lugares?

¿Qué intenta contar desde su plataforma?

Yo hago vídeos por «amor al arte» y tengo 57.000 personas viendo un vídeo en Facebook y otras 30.000 personas en Youtube. Gente que han querido ver un vídeo sobre Benidorm porque les gusta Benidorm. Una vía directa promocionando semana tras semana con la realidad.

Algo a lo que no ayuda la decisión de Johnson...

Ahora Boris Johnson, desde bien lejos y sin mirar más que cifras generales sobre España, ha decidido no solo que tienen que hacer cuarentena, sino también repatriar a los turistas. ¿Qué quiere decir eso? Que están aquí genial y cogen y les dicen que «tenemos que sacarte antes del 3 de agosto» como si aquí hubiera una plaga, una guerra o estuviéramos como en marzo. Y eso es lo indignante: ese miedo que han creado es como una pelota de nieve que está llegando hasta el turismo nacional, que está anulando. No hay más miedo que el miedo en sí.

¿Qué piensa de los diarios «sensacionalistas» que atacan a Benidorm?

«The Sun» odia históricamente a España y Benidorm. Sabe que vende periódicos cuando ponen escándalos como lo de los tiburones. Es todo una conspiración, digamos. No sé porque Benidorm es uno de los sitios que si no has estado, se odia. Les gusta criticar. Cuando vienen dicen que no es lo que pensaban. Pero en general la gente no se lo cree, solo les gusta comprarlo.

Pero hay ingleses que tienen otra imagen...

La imagen de los «fans de Benidorm» es todo lo contrario. Les encanta. Benidorm tiene una cosa que otros destinos no pueden decir: mejora las expectativas. Esto lo observé hace muchos años. Si vas a Las Vegas o Florida, ya piensas que te lo vas a pasar bien. Si vienes a Benidorm sin conocerla, pones excusas? Sin embargo, luego les encanta y quien viene repite. Por eso Benidorm tiene un índice altísimo de gente que repite, un 80%. Benidorm es único.

¿Qué le diría a Boris Johnson?

Le diría que arregle su casa, antes de meterse en la mía. El daño lo ha causado, no solo en la economía, sino a las personas que han venido de vacaciones con ilusión. Son tantísimas las historias de las personas a las que ha afectado?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats