Conocer cómo era el antiguo bastión romano y las estancias que lo envolvían. El yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala de Benidorm ha reabierto sus puertas pero esta vez convertido en museo al aire libre y con todas las estructuras que han sacado a la luz las excavaciones de los últimos años al alcance de los ojos de los visitantes para que conozcan de primera mano una parte de la historia más antigua de la capital turística.

Desde este martes, las nuevas puertas de acceso al yacimiento ya están abierta para los usuarios y los paneles explicativos se despliegan por el camino hasta lo más alto dando detalles de las estructuras, muros y habitaciones que allí se han encontrado en las excavaciones realizadas en los últimos años.

Entre ellas, un bastión, terrazas y edificaciones junto a la muralla. Con casi el 80% del conjunto excavado, se pueden contamplar los mmuros restaurados y cada estancia diferenciada con grava de colores en zonas aterrazadas sobre el flanco marítimo. La visita de este martes sirvió para que Jesús Moratalla, co director de la excavación junto con la doctora Feliciana Salas, explicaran la finalización de estos trabajos junto al alcalde Antonio Pérez y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, además de otros miembros de la Corporación.

Las últimas excavaciones descubrieron estructuras complementarias, otra posible entrada, "en clavícula",mucho material cerámico y alguno metálico (dos clavos, una sonda espatulada y un fragmento de cuchillo). Se han detectado más trazados de muralla bajo las edificaciones existente en la actualidad.

Las obras de recuperación en el Tossal han contado con la inversión de más de 500.000 euros, con fondos FEDER. El "castellum" romano del Tossal tuvo una gran importancia en el momento de las Guerras Sertorianas en torno al año 80, según explicaron los expertos.